BLANCA ADELFA 

Blanca Adelfa acaba de dar sus primeros pasos en el panorama discográfico, irrumpiendo con frescura y personalidad propia. Este trío granadino está formado por Irene Tejero (voz y guitarra), Sara Armada (bajo y coros) y Candela García (batería y coros), tres músicas que han unido talento y sensibilidad para dar forma a un proyecto que respira autenticidad desde el primer acorde. 

Su carta de presentación es un Ep editado en formato cassette por el sello Grabaciones Bonicas, una elección que no pasa desapercibida y que refuerza ese aire nostálgico que envuelve su propuesta. Bajo el título “Algo Tan Bonito Para Ti”, el trabajo reúne cuatro canciones directas y pegadizas, cargadas de melodías luminosas y con un inconfundible regusto ochentero que dialoga con sonidos actuales. El resultado es un equilibrio atractivo entre lo retro y lo contemporáneo, capaz de conquistar tanto a quienes añoran aquellas décadas como a oyentes en busca de nuevas propuestas. 

Para conocer mejor el origen de Blanca Adelfa y todo lo que rodea a este prometedor debut, hemos hablado con ellas sobre cómo nació el grupo, el proceso creativo detrás de sus primeras canciones y los motivos que las llevaron a apostar por el cassette como formato inaugural. También nos adelantan cuáles son sus expectativas de futuro, los retos que se plantean en esta nueva etapa y las metas que esperan alcanzar en el siempre cambiante mundo de la música. 

Por Vicente Ribas 

Para entender a un grupo, siempre es interesante saber cómo surgió y que los motiva. ¿Cómo nace Blanca Adelfa y qué os unió musicalmente? 

Blanca Adelfa: Pues las tres nos conocíamos de antes por distintos motivos. Yo (Irene) tocaba en los B.E.S.O.S., Sara tenía un pódcast sobre la escena musical de Granada (Ruidosa Granada) y Candela pinchaba de vez en cuando en el Ruido Rosa. Sara y yo nos conocimos por una entrevista de Ruidosa Granada a los B.E.S.O.S. Y por su parte, Candela y Sara se conocieron pinchando en el Ruido Rosa

En un concierto de los B.E.S.O.S., necesitábamos a una bajista suplente y Sara enchufó a Candela para que tocara. A partir de ahí surgió una amistad muy guay entre las tres, en la que de vez en cuando bromeábamos sobre formar una banda, y al final eso hicimos!! 

A veces un nombre es más que un simple título: es un símbolo, una declaración. ¿Qué significa para vosotras la palabra “Blanca Adelfa” más allá del nombre de la banda? 

Blanca Adelfa: La adelfa, aparte de ser una flor muy bella y venenosa (que es una 

combinación que nos gusta) es el nombre de la calle donde vivía una de nosotras en la infancia. También es una alusión a un poema muy guay de García Lorca

Granada siempre ha sido cuna de grandes solistas y grupos, desde Miguel Ríos o Los Ángeles, hasta Lori Meyers, 091, La Guardia, Los Planetas, Niños Mutantes o Las Dianas. ¿Se nota alguna influencia de estas bandas en vuestro sonido? Y, en general, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales a la hora de componer? 

Blanca Adelfa: Admiramos un montón la escena musical de nuestra ciudad y compartimos el mismo ambiente con algunas de esas bandas. Sobre estas que nombráis no vemos una referencia directa en nuestro sonido o estética, pero claramente existe una simbiosis con todas y todos ellos de la que seguramente saquemos algunas influencias indirectas. 

En cuanto a bandas de Granada con las que quizá nos identificamos más estilísticamente están, por ejemplo, E.V.A., Yaveremos… Fuera de Granada, nuestras referencias a la hora de componer son Wolf Alice, Repion, The Cranberries, The Sundays, Yeah Yeah Yeahs, Nenagenix, Margaritas Podridas, Wet Leg, Automatic, La Luz… guitarreo alternativo hecho con buen gusto, básicamente. 

Para vuestro debut habéis elegido un formato poco convencional (aunque en tendencia): el cassette. ¿Qué os llevó a decidiros por él? ¿Considerasteis otras opciones? 

Blanca Adelfa: La verdad es que teníamos ganas de sacarlo en físico, pero pensábamos que no íbamos a tener la oportunidad por el tema del dinero, que no tenemos sello… Y un día, de repente, nuestro colega Nico de Grabaciones Bonicas nos comentó que le gustaría editarnos en cassette. Nos pareció perfecto para nuestra estética, tanto gráfica (con los diseños de Ro De Luisse) como musical, porque es un formato más cálido, por ejemplo, que un Cd, pero a la vez más asequible que un vinilo. 

Además: ¡¡¡son rosas y chulísimos!!! 

Cada disco tiene su historia y su motivo. Nos gustaría saber qué hay detrás de “Algo Tan Bonito Para Ti”. ¿Qué emociones o ideas queríais transmitir con este primer lanzamiento? 

Blanca Adelfa: Bueno, este primer Ep recopila cuatro canciones que hablan de sentimientos universales: el enfado, la nostalgia, la tristeza y el desamor; todos ellos se mezclan en mayor o menor medida en las cuatro canciones. La idea al escribirlas fue materializar todas esas emociones en música para depurarse de ese ruido o niebla interior, tanto para quien las cante como para quien las escuche. 

Crear juntas implica encontrar un lenguaje propio entre vosotras. ¿Cómo os comunicáis dentro del grupo cuando las ideas creativas no coinciden? 

Blanca Adelfa: Aún llevamos poco tiempo como banda, pero creemos que ya somos más o menos capaces de decirnos entre nosotras cuando no estamos del todo de acuerdo con algo, intentamos decirlo con tacto y teniendo en cuenta que al fin y al cabo somos amigas aparte de compis de grupo. 

Si tuvierais que reescribir la historia de este primer trabajo desde otra perspectiva, ¿qué cambiaríais o añadiríais? 

Blanca Adelfa: La verdad es que pensamos que ha salido todo bastante guay en cuanto a nuestro primer año y publicación como banda. Quizá podríamos habernos tomado más tiempo y calma para hacerlo todo (grabamos nuestro primer Ep cuando la banda llevaba 5 meses formada oficialmente), pero yo creo que no cambiaríamos gran cosa, en realidad. 

Tras este debut discográfico, ¿ya estáis pensando en nuevo material o en explorar otros formatos? 

Blanca Adelfa: ¡¡Sí!! Ya tenemos varias canciones nuevas prácticamente terminadas de componer y otras tantas a las que tenemos que echarle mano aún, y tenemos muchísimas ganas de dedicarle tiempo y ver qué forma le damos; si otro Ep, un Lp… y a ver si conseguimos que alguien nos edite. Nos gustaría sacar un vinilo en algún momento, ojalá pronto! 

Los artistas se nutren de lo que les rodea, aunque no siempre sea evidente. ¿Hay alguna película, libro o artista visual que haya influido en vuestro sonido o estética? 

Blanca Adelfa: Es cierto que a las tres nos encanta el cine, por ejemplo, aunque creo que somos unas frikis de todo un poco en general. Una película clave para nuestra estética y, en parte, actitud, quizá sería la de The Runaways de Floria Sigismondi. Además, somos súper fans de las películas de los 2000 como Mean Girls, Ghost World, But I’m A Cheerleader… tienen una energía socarrona que nos gustaría alcanzar. 

En el videoclip de “Hago Todo Sin Pensar” hacemos referencia a Mean Girls y, sin darnos cuenta, a la portada del primer álbum de las Slits, “Cut”, en la que salen cubiertas de barro, como acabamos nosotras en el vídeo. 

A nivel literario, el precioso Éramos Unos Niños de Patti Smith siempre será referente en lo emocional. En cuanto a lo visual, quizá nos podríamos identificar con el costumbrismo de Nan Goldin… pero hay un montón de cosas más que nos encantan y podríamos decir. 

Toda banda se pregunta cómo evolucionará con el tiempo. Mirando hacia adelante, ¿qué cambios os gustaría explorar en vuestra música sin perder vuestra esencia? 

Blanca Adelfa: Creemos que estaría guay darle una mayor cohesión estilística a las próximas canciones que grabemos, quizá encontrar un par de géneros en los que encajar de forma más homogénea. 

Este primer Ep es un primer acercamiento a un estilo que aún está por consolidarse conforme nos vayamos descubriendo como conjunto, aunque ya haya ciertas líneas dibujadas… pero molaría aspirar a conseguir un disco tan redondo a nivel de estilo como “Repion” de Repion; “Visions Of A Life” de Wolf Alice o “Wet Leg” de Wet Leg

Las colaboraciones pueden abrir nuevas puertas. ¿Hay algún artista, banda o proyecto con el que os moriríais de ganas de trabajar algún día? 

Blanca Adelfa: Bueno, las Repion se van a llevar la palma en cuanto a menciones en esta entrevista. Nos encantaría trabajar con ellas, aunque creemos que es una aspiración bastante platónica. Hay algunos otros grupos emergentes como El Momento Incómodo, de Madrid, Yaveremos y E.V.A., de Granada, también molan. De la escena nacional, La Plata, las Hinds, Bum Motion Club, Alcalá Norte, Triángulo De Amor Bizarro… y un montón más, si es que nos gusta todo, jajajaja. 

Las reacciones del público pueden ser una fuente de energía e inspiración. ¿Habéis notado alguna reacción del público que os haya sorprendido o emocionado en vuestros conciertos? 

Blanca Adelfa: ¡Sí! Nos encanta que haya una parte grande del público de nuestros “concis” que suelen ser amigos y amigas. Cuando tocamos “Hago Todo Sin Pensar”, muchos de ellos se saben más o menos la letra, y en el estribillo siempre se escuchan sus vocecillas diciendo “de tiii, de tiii…”. Eso es muy “diver”. 

Aparte de eso, en algunos conciertos hemos visto algunas carillas de gente que no conocíamos y parecían pensar “esto está guapo”, lo cual mola, porque a pesar de ser muy nuevas, creo que se entiende el rollo que queremos transmitir. 

Los conciertos también son oportunidades para crecer y experimentar. ¿Tenéis pensado llevar vuestro directo fuera de Granada próximamente, y cómo imagináis que será esa experiencia? 

Blanca Adelfa: Sí, tenemos muchísimas ganas de salir a otras ciudades. Nos gusta tocar en casa, pero estamos deseando ir a Madrid, Valencia, Sevilla… Tenemos un concierto en el Café 31 de Úbeda el 7 de marzo con Megarrollo, una banda muy guay, y el 14 de marzo tocamos en el Comadres Fest en la Alpujarra de Granada, compartiendo cartel con Las Dianas, que son unas máquinas y nos encantan también. 

Nos hace mucha ilusión, creemos que lo vamos a pasar genial y va a ser una experiencia súper buena para la banda! 

Toda banda deja huellas que van más allá de sus canciones. ¿Qué queréis que la gente recuerde de vosotras dentro de unos años, más allá de lo que suene en los discos? 

Blanca Adelfa: Todavía nos queda muuuucho por hacer antes de que nos tengan que recordar!! Pero nos gustaría que dentro de muchos años la gente nos viera como tres tías guays, buenas amigas, y que nuestra música provoque lo mismo que nos provocan a nosotras las canciones de los grupos que nos gustan: inspiración, motivación para crear, para seguir adelante, expresar y entender sentimientos… 

Y para finalizar. El arte también puede ser una forma de diálogo con el mundo. Si pudierais enviar un mensaje al mundo solo a través de vuestra música, ¿qué diríais? 

Blanca Adelfa: Esta es muy buena pregunta y nos resulta complicado responderla, porque hay muchos mensajes que, ahora mismo, no estamos transmitiendo con nuestras canciones pero que consideramos súper importantes. Por ejemplo, a nivel político, aunque no se refleje directamente en nuestra música, estamos preocupadas por el resurgimiento de movimientos autoritarios, xenófobos, racistas, LGTBfóbicos; del genocidio en Palestina, de todas las otras guerras que amenazan una libertad que en este momento nosotras seguimos conservando más o menos. 

Y en realidad, toda esta situación de decadencia que estamos viviendo en este siglo también influye un montón en nuestra forma de pensar y de crear a nivel sentimental, que quizá es el plano más visible en nuestras letras y melodías. Así que creemos que si tuviéramos que enviar un mensaje sería que hay que luchar y seguir adelante aunque parezca que todo va en contra de nosotras a todos los niveles. 

Muchas gracias, y larga vida a Blanca Adelfa, os lo merecéis.