Por Miguel Díaz Herrero
A veces lo que queremos tarda en llegar, pero llega. Lo que querían las cinco amigas que forman Mal De Ojo era montar un grupo, aprender a tocar y componer y grabar unas canciones. Y cuatro años después, aquí tenemos las cuatro primeras, registradas en los estudios Vindaloo Estudios con Íñigo Martín a los mandos.
Y oye, es una estupenda carta de presentación, cantada en inglés y castellano. La abre la muy ramoniana “Existential Questions”, con un estribillo perfecto que llama al puro disfrute: “Dance/ dance/ dance/ don’t ask me questions”. “Huesos” nos recuerda musicalmente a Alaska y Los Pegamoides, y un poco también a Parálisis Permanente con esa letra sobre visitas a tumbas y cuencas vacías. “Estoy Así” empieza en inglés y con un ritmo punk-rock clásico, para desmelenarse, en castellano, en un estribillo que es un escupitajo “vulpessiano” de hartazgo hacia la cruda realidad que nos devora a diario, pero también de resistencia, de querer construir algo mejor, aunque el sistema lo ponga francamente difícil.
Finalmente, la calma nostálgica de las estrofas de “Rojava” se ve rota en un estribillo dedicado a alguien que ya no está, y que por el título y la letra (a la espera de que nos lo confirme el propio grupo) parece ser un guerrillero kurdo.
En definitiva, se trata de un muy buen Ep de punk-rock, con buenas melodías, y que combina diversión con letras comprometidas. Y es que ambas no son, en absoluto excluyentes. “Si hay que morir que sea de vivir”, que cantaban unos.