TINA Y TESA 

Los inicios familiares y el nacimiento del dúo 

La década de los 50 fue pródiga en parejas de hermanas cantoras. Primero aparecieron las Hermanas Fleta, después las Hermanas Serrano, y ya en los años 60 otros fraternales dúos femeninos siguieron su ejemplo. Uno de esos dúos fue el de Tina y Tesa

Primero nació Tesa (Teresa Almagro Rico) en 1939, y tres años más tarde la siguió su hermana Tina (Josefina Almagro Rico), ambas naturales de Alicante. En 1948, la familia Almagro Rico se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad en la que las jóvenes comenzarían a trazar su destino musical. 

La verdadera artista de la familia era Teresa, quien desde niña había estudiado piano en el Conservatorio del Liceo. Fue ella quien arrastró a su hermana Josefina, que a los dieciséis años trabajaba ya como auxiliar administrativa, al mundo del espectáculo. 

Los padres, preocupados por el porvenir de sus hijas, tomaron una decisión que marcaría sus vidas: en lugar de regalarles un balón, como se solía hacer con los varones, les compraron una guitarra. No cualquier guitarra, sino una eléctrica de caja, semiacústica, de esas que hoy los coleccionistas valoran enormemente. Desde entonces, Tina y Tesa aparecerían siempre con ella en todas sus fotografías. Tina asumió el papel de voz principal, mientras que Tesa se encargaba de la guitarra y de la segunda voz. 

TINA Y TESA

Primeros pasos en la música 

El dúo participó en el programa radiofónico El Correo De La Radio, donde el locutor José Caballero las animó a dedicarse de lleno al mundo de la canción. El 12 de febrero de 1962 se examinaron como artistas profesionales y, de la mano de Eduardo Arguedas, iniciaron su carrera artística. 

Su primer contrato lo consiguieron en Barcelona, donde actuaron en salas de fiesta por 300 pesetas. Con su imagen de pelo corto estilo garçon, sus voces intensas y la inseparable guitarra, no pasaban desapercibidas. 

Un cazatalentos les propuso grabar su primer disco, y antes de finalizar aquel año de 1962 ya estaba en el mercado. Se trataba de un Ep editado por el sello Regal con las canciones “Balada De La Trompeta”, “Lección De Twist”, “Tómbola” y “¡Eh, Nena!”

TINA Y TESA

El primer disco y su estilo 

La canción “Balada De La Trompeta”, de origen italiano, ya había sido interpretada por Los 5 Latinos y Salomé, y posteriormente la grabaría Raphael. Por su parte, “Tómbola” era el tema principal de la película homónima dirigida por Luis Lucía en 1962 y protagonizada por Marisol, que triunfaba entonces en las pantallas españolas. 

Completando el repertorio, el dúo incluyó “¡Eh, Nena!” (versión española de “Hey Baby” de Bruce Channel) y “Lección De Twist”, que mostraba un ejemplo del primitivo twist tan de moda en aquel año 62. Aunque la orquesta y el acompañamiento se entorpecían entre sí, la pieza reflejaba la voluntad de las hermanas de acercar al público español los ritmos bailables que triunfaban en el mundo. 

El Ep tuvo incluso repercusión en México, donde el sello Musart lanzó en formato single las canciones “Lección De Twist” y “Tómbola”, aunque en distinto orden según si se trataba de una edición oficial o promocional. 

TINA Y TESA

El segundo Ep: un pequeño éxito 

En marzo de 1963 apareció su segundo Ep, nuevamente editado por Regal, con los temas “La Locomoción”, “El Ritmo Bossa Nova”, “Ven Al Twist” y “Échale Cariño”. Este disco tuvo mejor acogida que el anterior y sonó con frecuencia en las emisoras de todo el país. Incluso fue editado en Italia por el sello Columbia, con una portada diferente, lo que representaba un logro importante en aquella época. 

El mayor éxito lo obtuvo con “La Locomoción”, versión del gran éxito internacional de Little Eva. En España, también la interpretaron Los Pekenikes, el Dúo Cramer, Golden Quarter y Miguel Ríos, pero la versión de Tina y Tesa logró captar de manera especial el espíritu original. 

El resto del Ep reflejaba igualmente la variedad de ritmos que dominaban las pistas de baile: “Ven Al Twist” (versión de Joey Dee), “Échale Cariño” (adaptación de “Sugartime” de The McGuire Sisters) y “El Ritmo Bossa Nova”, compuesta por Ary Barroso, pionero de este estilo que desde Brasil se expandía por Europa y Norteamérica

TINA Y TESA

Los festivales y la tercera grabación 

El 21 de abril de 1963, Tina y Tesa participaron en un gran festival celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, junto a figuras juveniles como José Guardiola, Los Pájaros Locos, Encarnita Polo, Franciska, Salomé, el Dúo Rúbam o Kurt Savoy. También grabaron programas en los estudios de Miramar y actuaron en las salas de la costa mediterránea durante aquel verano, casi siempre acompañadas por su madre. 

Tras ese intenso periodo, apareció su tercer Ep, nuevamente con Regal, compuesto por las canciones “Celedonio”, “Madison Kid”, “Tengo Que Volver” y “Quiero Que Hablemos”. A pesar de las expectativas, el disco no alcanzó el éxito esperado y supuso un freno a sus aspiraciones. 

El tema más difundido fue “Celedonio”, de origen italiano y con tintes humorísticos. “Madison Kid” introducía el nuevo ritmo norteamericano del madison, mientras que en la cara B aparecían “Quiero Que Hablemos” (versión de “Speak To Me, Pretty” de Brenda Lee) y un tema de los compositores Pomus y Shuman, originalmente para Elvis Presley. El resultado, sin embargo, no convenció, y el disco fue considerado un paso atrás. 

TINA Y TESA

El último intento: Festival de la Canción Menorquina 

En 1966 intentaron un regreso con el sello Belter, participando en el III Festival de la Canción Menorquina celebrado en Alayor. Allí interpretaron “Siempre” y “Que Lo Digo Yo”, que fueron editadas en un sencillo. 

“Siempre” era un tema más serio y lento, con cierto atractivo comercial, acompañado por la Orquesta Florida y con el característico sonido del órgano farfisa. En cambio, “Que Lo Digo Yo” era una cumbia simpática y costumbrista, con una letra ligera sobre los jóvenes de la época. Sin embargo, este trabajo no logró relanzar su carrera y fue su último cartucho discográfico. 

El ocaso y la vida posterior 

Tras abandonar definitivamente la música, Tesa se mantuvo algunos años en el medio, trabajando como locutora de Radio España en Barcelona hasta principios de los años 70. Por su parte, el dúo en conjunto quedó como un recuerdo de una época en la que la música pop española apenas daba sus primeros pasos, más voluntariosos que brillantes, y buscaba imitar a las grandes figuras internacionales. 

TINA Y TESA

Legado y redescubrimiento 

En 2016, las hermanas volvieron a la actualidad cuando su canción “Celedonio” fue incluida en el recopilatorio “Cuando España Bailaba Twist (1962-1964)”, editado por Rama Lama Music en un doble Cd. Junto a ellas figuraban artistas como Miguel Ríos, Los Cinco Latinos, Los Sonor, Karina y Luis Aguilé, entre muchos otros. 

Aunque Tina y Tesa no llegaron a alcanzar una fama masiva, su obra constituye una muestra representativa de los primeros balbuceos del pop español, un testimonio sonoro y visual de la España juvenil de los años 60. 

Fuente: Chicas En Banda / La Fonoteca