Los comienzos
Serpiente fue un trío de Bilbao formado en junio de 2015 por Alazne Zubizarreta, Brandine Spuckler y Beatriz Zaniedbanie en un primer momento, las cuales experimentaban un sonido electroclash, claramente ochentero y con momentos minimalistas, sustentado por unos teclados desafiantes que le daban una atmósfera realmente envolvente y exquisita. Aunque si se les preguntaba a ellas, posiblemente dirían que hacían “euskal wave” y “suge synth”.
El trío había tocado anteriormente o lo hacía paralelamente a este grupo en otras formaciones como Octopussys, Mortimer Tangana, Diferma o Mazmorra.
A lo largo de su trayectoria, el grupo atravesó varios cambios en su formación, llegando incluso a contar en algún momento con un integrante masculino. Sin embargo, su esencia y personalidad artística permanecieron inalterables. Lo que siempre los caracterizó fue su espíritu experimental, su rechazo a lo convencional y su afán por explorar nuevas sonoridades: desde melodías aparentemente atonales hasta puestas en escena poco habituales, pasando por un uso muy particular de la batería, que prescindía de varios de sus elementos tradicionales, entre otros rasgos distintivos.

Primeras actuaciones
De los primeros conciertos de los que se tiene constancia, por ejemplo, tocaron en el Gasteizko Gaztetxea en Vitoria (Álava), en agosto de 2016.
En noviembre de 2016 Elena Núñez entra como nueva baterista, sustituyendo a un componente masculino, presentándose en directo el 1 de diciembre en el Azkuna Zentroa, en Bilbao, dentro de las jornadas Eremuak.
En enero de 2017 tocaron en Sarean, en Bilbao, junto a Empty Files e II (aka Kris GM), así como en el Ateneo Izar Beltz en Bilbao en unas Jornadas Transfeministas, y en febrero viajaron a Salamanca para tocar en 13 Monos, junto a Cala Vento, Yawners, Ordesa y Please Wait, en lo que fue la tercera edición del Mono Sonoro. Un mes en el que también tocaron en el club Fever en Bilbao, abriendo el concierto de Biznaga.
Ya en el mes de marzo tocaron en el Gaztetxe De Bergara (Bergara, Guipúzcoa), y prosiguiendo en el mismo mes lo hicieron en el Putzuzulo en Zarautz (Guipúzcoa) junto a los estadounidenses Plastic Heap, y también para acabar el mes, de nuevo, tocando junto a Cala Vento pero esta vez en el Shake (Bilbao).
A su vez, mientras acababan la grabación de unas canciones que conformarían su primer disco, tocaron en abril en Bermeo (Vizcaya), en el festival llamado The New Blood Weekend, junto a PMS 84 y Kárpatos.
A principios del mes de abril tocaron en el Akelarre en Zarautz, con motivo de la quinta edición de MFFSSTT!, tocando junto a Hexen, Grutal Cecilia Payne, Oki Moki y Holy Wilders. Entrados ya en el mes de junio tocaron en las fiestas del barrio bilbaíno de Iralabarri, junto a Motorastola, 28 Escupitajos, Difuntos Telaraña y Kárpatos, y en julio se desplazaron a A Guarda (Pontevedra) para tocar en el Centro Social Fuscalho junto a Asinus y Ford X Fiesta.
Prosiguiendo con los conciertos, en agosto actuaron en la Semana Grande de Bilbao, junto a Lester y Eliza, mientras que en septiembre participaron en el PUMPK! celebrado en Pamplona.
En noviembre tocaron en el Museo de Reproducciones de Bilbao, junto a Anlaki, dentro del festival Unisound organizado por Meyo Records, y en el mismo mes se desplazaron a Baracaldo (Vizcaya) para tocar en el Pub El Mendigo, junto a los suecos Rotten Mind. A principios de diciembre tocaron en el Dabadaba en San Sebastián, junto a Las Odio.

Primeras grabaciones
En ese mismo mes de diciembre lanzaron su primera canción, “Piedra”, que dieron a conocer en diferentes plataformas digitales. El tema fue grabado por Aingeru Malaxetxebarria y masterizado por Mike Mariconda, y sonó nada más salir en el programa Capitán Demo de Radio 3.
A finales de diciembre apareció su esperado primer Ep, cinco canciones digitales bajo el nombre de “Serpiente”, formado por los temas “Zer Ari Haiz”, “Transilvania”, “Ilargi Ilun”, “Ar” y la mencionada “Piedra”, que abre el trabajo del trío bilbaíno. Y a su vez, se lanzó un vinilo de 7” con todas estas canciones a excepción de “Piedra”, quedando inédita en este formato. El vinilo fue editado conjuntamente entre los sellos locales Meyo Records y Sua Industry.
Con las canciones ya en plena efervescencia, tocaron en El Cuchillo, en Bilbao, pocos días después de la salida del Ep.

Gira de 2018
En enero de 2018 emprendieron una gira que les llevó a distintos puntos: estuvieron en Vitoria, en Errekaleor; en O Embora en Santiago De Compostela (A Coruña); en La Fábrica De Chocolate en Vigo (Pontevedra) junto a Babykatze; en La Lata De Zinc en Oviedo (Asturias); e incluso en la sala Costello en Madrid, junto a Somos La Herencia, esta última actuación ya en febrero. También en ese mes de febrero tocaron en Salamanca, en 13 Monos, junto a Toque Mortal y Pallin.
En esos momentos la banda estaba conformada por Ana Arsuaga (voz y teclados), Beatriz Perales (bajo) y Elena Núñez (batería). Perales y Núñez habían tocado anteriormente en Octopussys; Arsuaga, por su parte, había estudiado piano y canto, pero aún no había formado una banda.
Tras unos meses de descanso, en mayo volvieron a los escenarios. Fue en el Matadero de Azkoitia (Guipúzcoa), en las llamadas Jornadas De Bebarru, en las cuales tocaron junto a la banda venida entre Australia y Nueva Zelanda, Plum Green. Su siguiente concierto no llegó hasta junio, cuando tocaron en el Kafe Antzokia, junto a Vulk y Cala Vento.
En julio actuaron en el Machete en Vitoria, en otra edición del MFFSSTT!, mientras que en agosto lo hicieron en el Guardetxe De Urgull, en San Sebastián, en un festival que organizaba el fanzine Guillotina.
Entre octubre y noviembre estuvieron tocando en varios lugares: en el Getxo Arte en Getxo (Vizcaya) celebrado en El Respiradero, junto a un buen elenco de nombres; también en la segunda edición del A Tomar X Culo Fest, celebrado en Txirbilenea en Sestao (Vizcaya); así como en el Muelle Ramón De La Sota en Bilbao, junto a la islandesa Sólveig Matthildur.

El salto a “Krisanteilu”
Llega 2019 y siguen con los conciertos, al mismo tiempo que anuncian que empiezan a grabar nuevas canciones para un nuevo disco. En enero tocan en el Ateneo en Elorrio (Vizcaya) junto a Rúkula, así como en el mismo mes lo hacen en el Dabadaba en San Sebastián, una sala en la que ya habían estado y donde tocan junto a Preoccupations, procedentes de Canadá.
En marzo actúan en el Liceo Mutante en Pontevedra, junto a Auto Sacramenta, y sin dejar el mes ni la provincia lo hacen en la sala Doppler en Vigo, junto a las locales Cheap Lipstick. Los conciertos se suceden: en junio están en Vitoria, en Hala Bedi Taberna, con motivo del Muinoko Hotsak, junto a Mice. Ese mismo mes también tocan en el Museo Centro De Arte Dos De Mayo, en Móstoles (Madrid), dentro de las Picnic Sessions.
Las siguientes noticias de Serpiente llegan en septiembre, cuando lanzan su nuevo trabajo llamado “Krisanteilu”, editado en Cd y Lp por el sello asturiano Humo Internacional, un gran avance para el grupo. Las canciones del disco son: “Danza”, “Ixo”, “Zira”, “Caballero”, “Eguzki Horia”, “Niña”, “La Nave”, “Ihes Egin” y “No Quiero Todo Lo Demás”. Se grabó en Subitza, en Montreal Studios, con Urtzi Iza y Hans Kruger, y contaron con la ayuda de Andoni De La Cruz (Cuero, Kárpatos, Vulk) durante el proceso.
Para la canción “Ixo”, compuesta por Ana Arsuaga, se grabó un videoclip producido por el trío y rodado en los alrededores de Bilbao. También hubo otro, aunque no oficial, de “Eguzki Horia”, también con la firma de Arsuaga.
Ana Arsuaga, Beatriz Perales y Elena Núñez actúan como mediadoras entre mundos sonoros y espirituales. Con Serpiente, el trío logró fusionar el post-punk más oscuro, corrosivo y decadente de los años 80 con destellos de surf-pop envueltos en una atmósfera gótica, sin perder de vista la influencia del movimiento vasco Ez Dok Amairu (1966–1972), clave en la recuperación y modernización de la cultura euskaldun.
Este primer Lp surge desde una clara voluntad experimental: un ejercicio de exploración que desborda los límites de los géneros convencionales y sitúa a Serpiente como una propuesta imprescindible para repensar tanto el post-punk como la relación contemporánea con el folclore vasco.
A lo largo de los poco más de veinte minutos que abarcan sus nueve temas (interpretados en euskera y castellano), el grupo plantea una nueva forma de entender la música: un punk que se adentra en el museo y un arte de vanguardia que se lanza al pogo, al mosh y al slam.

“Zer Ari Haiz” en el recopilatorio “Autoplacer X”
En octubre de 2019, su tema “Zer Ari Haiz” se recopiló para el doble Lp en vinilo “Autoplacer X”, que editó Autoplacer. En este disco, además de Serpiente, también se pueden encontrar otras bandas como Juanita y Los Feos, Caliza, Le Parody, Estrella Fugaz, Espanto o La URSS, entre otros.

Últimos años y disolución
El disco se presentó a mediados de octubre, aunque no se dijo el lugar: únicamente se podía saber vía correo electrónico de Serpiente. Ese mismo mes viajaron a Valencia para tocar en La Residencia, junto a Mausoleo y Fantastic Explosion, así como en el Bar Nébula en Pamplona.
En noviembre estuvieron de nuevo en La Lata De Zinc en Oviedo, así como en El Muelle en Bilbao, tocando otra vez junto a los valencianos Mausoleo. En diciembre repitieron en La Lata De Zinc de Oviedo, dentro del festival Humo Fest, junto a Fasenuova, Balcanes y Plataforma.
Fueron buenos momentos para Serpiente: muchos conciertos y entrevistas en prensa especializada y radio, lo que les dio mucho empaque. Pero la pandemia llegó, y con ella el confinamiento. Muchos conciertos (en Burgos, Bilbao, Madrid o Barcelona) se fueron al traste.
Aun así, en septiembre de 2020 participaron en el Pim Pam Ville, celebrado en La Ciudadela en Pamplona, junto a Bifannah, J’aime, Pelo Mono, The Limboos, Adiós Amores, Melenas y Hinds, organizado por Producciones Nebulosas. Fue su último concierto. Tenían otros previstos, pero fueron cancelados por la pandemia. Según contaron en sus redes sociales, decidieron parar el proyecto por motivos personales.

Recopilatorios y después de Serpiente
En aquel 2020, un par de canciones suyas fueron compiladas para sendos recopilatorios, cuando el grupo realmente ya no estaba en activa prácticamente. En el mes de septiembre, Humo Internacional incluyó “Ixo” para el Lp “Música Grabada #2”, junto a otros artistas y grupos de su catálogo, mientras que “Ar”, se compiló para el Cd “Izar Beltz Ateneoa”, que lanzó el sello DDT.
Con el tiempo, Ana Arsuaga, que había formado parte del grupo Mazmorra mientras todavía funcionaba Serpeinte, inició una carrera artística en solitario bajo el nombre de Verde Prato, con amplio reconocimiento incluso fuera de nuestras fronteras. Beatriz Perales, por su parte, se decantó por la creación visual, convirtiéndose en una artista multidisciplinar y exponiendo en diferentes lugares.
Así concluyó la historia de Serpiente, un proyecto nacido en Bilbao que logró unir la oscuridad del post-punk con la sensibilidad experimental y el folclore euskaldun, dejando una huella singular en la música independiente vasca.
Fuente: Chicas En Banda

