VIVORAS 

Origen y formación del proyecto 

La génesis de Vivoras (con dos uves y sin acento) se remonta a la llegada a Madrid de Norah Findlay, una carismática californiana que irrumpió en la escena musical de mediados de los años 80 con un impulso casi telúrico. Junto a su pareja de entonces, Mike Sobieski, decidió quedarse en aquella ciudad en plena ebullición cultural. No tardó en integrarse en el conocido “Malasaña Sound”, y junto a Kike Turmix formó la banda The Pleasure Fuckers, grupo clave en la iconografía del underground madrileño. 

A comienzos de los 90, Norah, espíritu inquieto, fundó los locales de ensayo Rock Palace (de alquiler por horas, pioneros en su época) y el sello Rock Palace Records. Poco después nacerían Sin City Six y finalmente Vivoras, inicialmente una banda de cinco mujeres, con Viky Hidalgo como primera vocalista. Tras aquella etapa inicial, el grupo lo componían Norah Findlay (voz y guitarra), Gemma Peña (guitarra y coros), Pilar Román (bajo y coros) y Valle Núñez (batería), todas ellas imbuídas del veneno esencial del rock’n’roll más crudo, garajero y energético. En su filosofía musical reinaba un principio: arreglos, los justos. Pureza, electricidad, instinto. 

VIVORAS

Primeras grabaciones 

En mayo de 1991, Vivoras grabaron su primera maqueta en los estudios Sonex de Madrid, bajo la producción de Mike Sobieski. Aquel cassette contenía cuatro temas: “La Hoguera”, “Lagarto’s Song”, “Goo Goo Muek” y “Sangre”, piezas embrionarias que ya dejaban entrever un estilo feroz e inconfundible. 

Ese mismo año marcaría otro paso decisivo: su debut en vinilo. De la mano de Subterfuge Records, formaron parte de un Ep compartido junto a Draps Bruts, Freezer Burn y Beck’s Pistols. El vinilo, titulado “In Your Face! The Subterfuge Compilation Vol. 2”, incluía el tema “Príncipe”, anticipando su carácter de banda de directo, abrasiva y vehemente. 

VIVORAS

El primer álbum: “Spanish Fly” 

En 1992 apareció su primer álbum, “Spanish Fly”, editado en Cd y vinilo por Animal Records y producido por Mike Mariconda. El disco contenía un repertorio amplio y vibrante, en el que destacaban canciones como “Príncipe”, “Venganza”, “You Know What I Like”, “Sigue (Haven’t Got The Time)” (versión de los estadounidenses The Pagans), “Fuck You Ricardo”, “Wipe It Out”, “Wish You Were A Beer”, “Sex Insane”, “1, 2, 3, 4”, “Caesars (Somebody Like You)” (versión de The Mighty Caesars), “Rock’n’Roll Girls”, “Phantom Lord”, “Lagarto’s Song”, “La Hoguera”, “Venganza” (nuevamente, en otra toma) y “Niño En El Tiempo”, que cerraba el trabajo. 

Las grabaciones se llevaron a cabo en la capital de España, en Audio Madrid, entre junio de 1991 y agosto de 1992. En vinilo se incluyeron las 11 primeras canciones mencionadas; el Cd, más generoso, recogió el conjunto completo. La banda entonces estaba integrada por Norah Findlay, Valle Núñez, Gemma Peña y Pilar Román. De este álbum se extrajo un sencillo con “Wish You Were A Beer” y “Fuck You Ricardo”

Ese mismo 1992, el tema “La Hoguera” fue incluido en el recopilatorio “The Munster Dance Hall Favorites Vol. 5”, publicado por Munster Records, compartiendo edición con bandas como Los Brujos, Cosecha Roja, Electric Garden o Shock Treatment, entre otros. Su presencia en el programa La Noche Se Mueve, de Telemadrid, presentado por El Gran Wyoming, consolidó aún más su notoriedad en una escena que hervía con lo imprevisible. 

VIVORAS

“Hello Boys!” y la segunda etapa 

En 1995 apareció su segundo álbum, “Hello Boys!”, editado en Cd por Roto Records, el sello de Kike Turmix. Este trabajo, con doce canciones nuevas, reflejaba una banda más sólida, más afilada y con un aura casi volcánica. Incluía los temas “He’s Gone”, “Old Enough To Know Better”, “One And Only”, “Little Stevie O”, “Ufo”, “By Myself”, “Wonderbra Bitch”, “Lying Bag Of Shit”, “Sweet Nuthins”, “Apple Tree”, “Crazy Smile” y “Feel So Bad”

Producido por Mike Edison y grabado en Black Box Studio en Madrid en enero de 1995, este disco mostraba ya cambios en la formación: solo permanecía Norah, acompañada por Mike Sobieski al bajo (bajo el alias Brenda Blender), Rita Kilombo a la batería y un conjunto de coristas conocidas como Las Vivoretas: Pili, Ana y Paquita

Ese mismo año, “Little Stevie O” apareció en un Ep de 7” compartido junto a The Pleasure Fuckers, Doctor Explosion y Bum, editado por Cotton Club con motivo de las Fiestas Alternativas de Mayo en Lleida

En 1996, los temas “By Myself” y “Wonderbra Bitch” fueron seleccionados por el sello estadounidense Get Hip Recordings (de Pittsburgh) para publicar un sencillo de 7”. Y también en ese año, Zona De Obras lanzó un Cd especial dedicado a Roto Records, incluyendo la canción “One And Only”

Últimos años y separación 

En 1997, tras un recorrido intenso, frenético y marcadamente visceral, Vivoras se separó. Con el tiempo, Gemma Peña colaboraría con los valencianos Polar en uno de sus discos, mientras Norah Findlay continuó su andadura en Sin City Six, además de participar en proyectos como Commando 9mm y mantener vivo el sello Rock Palace Records

A lo largo de su existencia, los conciertos de Vivoras fueron numerosos y memorables: desde la sala Agapo en Madrid, pasando por la sala Fun Club en Sevilla, el Gaztetxe de Bilbao, y actuaciones en Valladolid, Guadalajara, Barcelona, y otras ciudades repartidas por toda la geografía española. También tocaron en la sala Ya’stá! en Madrid junto a Draps Bruts

VIVORAS

Herencia sonora y ecos persistentes 

En 2016, ya con la banda disuelta desde hacía años, la canción “Wipe It Out” fue recuperada para el doble Cd “Punk Para Extraterrestres”, editado por Martian Records. En él figuraban bandas como Espasmódicos, Zarrapo, Kortatu, Los Carniceros Del Norte, KGB o Los Crudos, lo que situó a Vivoras dentro de un legado compartido, casi intergaláctico, de la música punk en español. 

Fuente: Chicas En Banda / Las Calles Del Pop