Anxela (Bala) y Marta (Viuda) ponen voz a la herencia de Parálisis Permanente en el nuevo álbum de Ana Curra 

Anxela Baltar (Bala) y Marta Álvarez (Viuda) participan con sendas colaboraciones en “La Última Cena De Parálisis Permanente”, el nuevo álbum de Ana Curra (que viene firmado como Ana Curra y Los 13 Apóstoles). Un trabajo que funciona como homenaje directo a “El Acto”, el único largo publicado en vida por Parálisis Permanente y una de las obras fundamentales del post-punk y el sonido oscuro surgido en la España de los años 80. 

“El Acto” no solo marcó una época, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un álbum de culto, en parte debido a la prematura muerte de su principal impulsor, Eduardo Benavente. Ahora, décadas después, Ana Curra (miembro clave de Parálisis Permanente y compañera sentimental de Benavente) revisita aquellas canciones desde una perspectiva contemporánea, arropada por una cuidada selección de artistas invitados. 

En “La Última Cena De Parálisis Permanente”, Curra ha sido la encargada de escoger personalmente a las voces que participan en los duetos, estableciendo un diálogo entre generaciones y releyendo temas que definieron un hito dentro del imaginario gótico y post-punk estatal. Entre las trece canciones que componen el álbum, desde Chicas En Banda destacamos especialmente dos colaboraciones que refuerzan el protagonismo femenino en la escena actual. 

Por un lado, Anxela Baltar, integrante del dúo gallego Bala, aporta su intensidad y carácter a “Adictos A La lujuria”. Su voz, cruda y visceral, encaja de forma natural con la oscuridad y la tensión del tema original, demostrando cómo la energía del rock contemporáneo puede dialogar sin complejos con una pieza icónica del pasado. 

Por otro, Marta Álvarez, voz y alma de las asturianas Viuda, se encarga de reinterpretar “Quiero Ser Santa”. Su registro profundo y su sensibilidad oscura aportan una nueva lectura al tema, reforzando el componente emocional y sombrío que siempre ha caracterizado tanto a Parálisis Permanente como al propio universo sonoro de Viuda

La propia Ana Curra resume el espíritu del disco con estas palabras: 

“Aquí están ellos: una nueva generación de músicos que se suma, como el último eslabón de una cadena larga y poderosa que reconozco y admiro. Porque Parálisis Permanente no es solo Parálisis Permanente: somos también hijos de nuestros padrinos y madrinas musicales, de quienes bebimos y nos mostraron el camino. Regresamos así al mantra proto-punk de The Stooges, a los mensajes de Bowie que nos iluminaban sin cesar e inspiraron nuestras vidas con todo su ser”

Con este álbum, Ana Curra no solo rinde tributo a un legado imprescindible, sino que lo mantienen vivo al abrirlo a nuevas voces como las de Bala y Viuda, confirmando que la herencia de Parálisis Permanente sigue latiendo con fuerza en la música actual.