Nacimiento de una banda incendiaria
Las Pésimas es una banda de punk-rock nacida en Terrassa (Barcelona) en 2015. En sus inicios estuvo formada por Lola (guitarra y voz), Anabel (batería) y Mónica (bajo y coros). Desde el primer momento dejaron claro que no solo cuidaban el sonido, sino también una imagen potente y envidiable, un aspecto al que siempre prestaron mucha atención y que se convirtió en parte esencial de su identidad.
Las influencias de estas auténticas riot grrrls se movían entre referentes tan diversos y explosivos como David Bowie, The Stooges, Parálisis Permanente, Desechables, Vulpess y The Lords Of The New Church, entre otros, conformando un cóctel musical tan salvaje como personal.

Primera maqueta y carta de presentación
El trío grabó su primera maqueta, titulada “La Résistance”, en la Masía Can Carrencà, en Martorelles (Barcelona), con Marc Morell a los mandos, y fue lanzada en noviembre de 2015. El trabajo incluía una colección de canciones que ya dejaban ver claramente su actitud y su descaro: “Fight”, “I Don’t Know Why”, “Only Wanna Dance”, “White Magic Powder”, “El Príncipe Azul”, “It’s Not Too Late”, “I’m A Fool”, la versión de The Runaways “Cherry Bomb”, “Sweet 69” y la versión de The Stooges “I Wanna Be Your Dog”, en su adaptación de Vulpess, “Me Gusta Ser Una Zorra”.
Cada tema funcionaba como una auténtica descarga salvaje de garage rock rabioso, sostenida por una voz poderosa, guitarras afiladas y secciones rítmicas implacables que arrastraban al oyente hacia el lado más peligroso, crudo y excitante del rock’n’roll.

Primeros conciertos y crecimiento en directo
Entre sus primeros conciertos destacan el celebrado en la sala Freedonia en Barcelona en octubre de 2016; su paso por The Cavern Rock Club en Terrassa ese mismo mes; la sala Monasterio, también en Barcelona, en noviembre del mismo año; y el Infierno AB/CD en Terrassa en diciembre de 2016, tocando junto a Chentrails.
El sonido del grupo se movía en un territorio donde confluían el rock más primitivo, el garage y la urgencia punk. Sus canciones desprendían aspereza, electricidad y confrontación, tomando como referencia a bandas de culto para construir un discurso propio cargado de energía. Las composiciones eran intensas y viscerales, con letras directas y provocadoras, coros que golpeaban de frente y una base instrumental sólida y arrolladora que destilaba actitud rock, fiereza punk y destellos de contundencia hard rock.

Regreso a los escenarios y nuevos pasos
Su siguiente concierto no llegó hasta abril de 2017, cuando volvieron a The Cavern Rock Club para telonear a Deadyard y a los navarros Pow Pow Pows. En julio del mismo año tocaron en el Rec On Fire en Igualada (Barcelona), compartiendo escenario con Kasi Foyo.
Durante los meses siguientes se dedicaron a buscar una cuarta componente y, al mismo tiempo, se metieron en el estudio para grabar nuevos temas en Oh Yeah Records, en Barcelona, en febrero de 2018.

Nueva etapa, nuevos escenarios
Volvieron a los escenarios en marzo de 2018, nuevamente en The Cavern Rock Club, teloneando otra vez a Deadyard, mientras seguían buscando guitarrista. Eso no impidió que Las Pésimas continuaran ofreciendo conciertos muy sólidos. En abril tocaron junto a Black Sheep Explosion en el Centre Cívic Can Basté en Barcelona, con motivo del aniversario de Radio RSK, y en mayo actuaron en el Club Belafonte junto a Calver Brynner’s Erection Project.
Tras un parón de unos meses, regresaron en septiembre a la sala Rocksound de Barcelona, compartiendo escenario con Cretins y Motosierras. Fue en este concierto donde se incorporó la nueva guitarrista, Maribel, procedente de Burkini Girls. En noviembre pasaron por el Mojo Club, situado en el Port de Tarragona Esportiu, y en diciembre tocaron en el Centre Cívic Avel.lí Estrenjer, en Terrassa, dentro de la quinta edición del Circuit De Música Moderna.

Últimos conciertos como Las Pésimas
En enero de 2019 volvieron a tocar en su localidad, Tarrassa, en el Ragna Rock Club. A partir de abril llegaron varios conciertos destacados: ese mes actuaron en Terrassa, en el Parc Dels Catalans, con motivo del Record Store Day, y también en la sala Estraperlo de Badalona (Barcelona) junto a Deadyard y Giuda. En mayo tocaron en Santa Coloma De Gramenet (Barcelona), en el CJR Más Fonollar, con motivo del 30ª Aniversario de Motosierras; en junio en Tarragona, en el Monster Raving Loony Party celebrado en el Camping Arc De Bara; y en julio en el Bar Ceferino, en la Ciudad Condal.
Cambio de nombre y continuidad
Y hasta aquí llegó la historia de Las Pésimas, ya que a partir de entonces decidieron cambiar su nombre a Radioactivas, banda en la que siguen dando guerra hoy en día, manteniendo intacta la actitud, la energía y las ganas de hacer ruido
Fuente: Chicas En Banda

