Orígenes y formación
A finales de la década de los 80, nos situamos en la barcelonesa localidad de Tarrassa, donde este grupo tenía su centro de operaciones, es decir, su local de ensayo. A pesar de que sólo dos de sus componentes eran de allí, el resto venían de Barcelona y de Madrid, estas cuatro chicas iniciaron su propio proyecto: Saday.
El grupo estaba compuesto por Merche Martínez (voz), Vicky Ruiz (guitarra solista), Encarna Prados (guitarra rítmica), Pilar Severiano (bajo) y Dolores Melchor (batería). Hacían un rock con influencias glam metal, aunque pasaron por diversas etapas hasta que definieron su carácter musical todavía más orientado hacia el glam, teniendo como influencia más directa a las estadounidenses Vixen.

Primeras composiciones y mentoría
Comenzaron tejiendo ellas mismas sus temas, sencillas composiciones con un marcado carácter lúdico. Todo esto cambió cuando apareció la figura de Ricard Reollo (cantante del grupo ADN), como mentor y compositor de algunos de los cortes principales de Saday, tales como “La Última Noche” o “Te Necesito”, dando como resultado una formación con una técnica más depurada y un estilo más definido hacia el hard-rock melódico.
Grabaciones y propuestas discográficas
En 1990 grabaron para Berman International su único trabajo oficial, el single con las canciones “La Última Noche” y “Sueños Rotos”, que salió al mercado finalmente en 1991. Hubo otras discográficas interesadas en Saday, pero querían imponerles canciones para grabar que no fueran de ellas, por lo que les dijeron a todas que no.
Cambios en la formación
Transcurrido un tiempo, Merche y Dolores, y tras un concierto celebrado en Sant Boi De Llobregat (Barcelona) en marzo por El Día De La Mujer, abandonaron la formación, entrando en su lugar la británica afincada en Barcelona Connie Lynch (voz) y el primer chico del grupo, Pedro (batería). Aunque esos no fueron los únicos cambios en la banda, ya que, a su vez, Connie y Pedro marcharon, lo que provocó la incorporación de Bady (voz), Javi (bajo) y Juanillo (batería).

Últimos trabajos y disolución
Con nueva vocalista en la formación, se lanzaron a componer nuevos temas, aunque duró poco. En 1992 lanzaron un videoclip con la canción “Never Again” (versión en inglés de “La Última Noche”), teniendo también algunas otras canciones grabadas que nunca vieron la luz, como “Saday”, “La Libertad Es Mi Motor” o la mencionada anteriormente “Te Necesito”.
Su último concierto lo realizaron en 1994 en la localidad francesa de Pamiers, tras el cual la banda se disolvió definitivamente.
Fuente: Chicas En Banda / NuevaOla 80