Orígenes de la banda
Zombie Dolls fue una banda del occidente asturiano, de estilo horror punk, con sede en Puerto De Vega y con componentes de Navia, Luarca y Cadavedo. Los inicios del grupo se remontan a 2009, cuando Bea Díaz y Paula Rodríguez (ambas guitarristas) tuvieron la idea de formar una banda de punk rock. Para completar la formación reclutaron a María José Fernández (batería), Andrea (bajo) y Elisa Álvarez (voz). Así, en octubre de 2009, comenzaron a ensayar como quinteto.
Cabe destacar que Elisa Álvarez había participado previamente como violinista en La Kuruxa, además de colaborar en otras agrupaciones de carácter clásico, lo que aportó a la banda un trasfondo musical diverso.

Primeros repertorios y directos
En sus inicios, el repertorio se centraba en versiones de grupos influyentes del punk y el hardcore como Misfits, Bad Religion o Agnostic Front. Junto a ellas empezaron a sonar sus primeras composiciones originales, entre las que destacaban “Ripley”, “Night Of The Vampire Queens” y “Devil’s Rejects”.
En 2010 debutaron en el XX Agroskate Independient Bowl Fest, celebrado en Gernika y Luno (Vizcaya). Allí compartieron escenario con Porco Bravo, T-Hank y Colosvs, lo que marcó el inicio de una etapa de conciertos en distintas localidades de Asturias (Semana Negra de Gijón, Luarca, Navia, Pola De Siero, Grado, Cangas Del Narcea…), Galicia (Mini Bar en Ribadeo, Burela) y Ponferrada, llegando incluso a Igualada (Barcelona).
Entre las actuaciones más significativas de este periodo se recuerda el concierto en el Ateneo De La Calzada en Gijón, dentro del 9º Concurso de Música en Directo, así como sus presentaciones en el Mini Bar de Ribadeo y en el Pub Serie B de Oviedo, donde tocaron junto a The New Ones.

Luarca Metal Fest y consolidación
En julio de 2011 participaron en la cuarta edición del Luarca Metal Fest, celebrado en el Polideportivo Pedro Llera de La Capitana, Luarca. Allí compartieron escenario con Uzzhuaïa, Steel Horse, Road Roller y Face, en un evento que tuvo lugar los días 22 y 23 de julio. En enero de 2012 volvieron a actuar en el Mini Bar de Ribadeo, demostrando su creciente presencia en la escena local.

Cambios en la formación
A finales de 2012, Andrea abandonó la banda por motivos profesionales. En su lugar entró Tamara, quien ya había colaborado con ellas en algún concierto anterior. Este relevo permitió a Zombie Dolls mantener su ritmo de actividad.

Nuevos escenarios en 2013
En enero de 2013 tocaron en la terraza del Restaurante Miramar en Luarca. En marzo participaron en el Aversión Fest, celebrado en la Antiga Praza De Abastos en Burela (Lugo), junto a bandas como Infección, The Brosas, Oblivion, Cult, Borderlands y For The Glory.
Su estilo se fue consolidando como una mezcla de punk rock, hardcore melódico y toques de metal y pop. Las letras se inspiraban en el cine de terror, los zombies y la ciencia ficción, lo que definía claramente su identidad musical.
Ese mismo año realizaron la gira Yo Pal Pueblo, Tú A Nueva York, con paradas en salas como El Paso en Ponferrada (León), donde tocaron junto a El Camino Más Largo, además de conciertos en Luarca y otras localidades.

El videoclip y FestiAMAS 2014
El 31 de octubre de 2014, coincidiendo con la Noche de Halloween, presentaron su primer videoclip, “Hull House”, dirigido por J.K. Álvarez. El estreno se llevó a cabo en el Autocine Gijón, en pantalla gigante, durante la sesión de las 21:30.
Ese mismo año participaron en el concurso FestiAMAS, donde fueron seleccionadas entre 87 grupos asturianos. Tras ganar su semifinal en el Teatro Toreno de Cangas Del Narcea, llegaron a la final celebrada en la Plaza De La Catedral de Oviedo, en plenas fiestas de San Mateo. La actuación fue televisada por la televisión autonómica y finalmente se alzaron con el premio, consistente en una actuación contratada por el Ayuntamiento de Cangas Del Narcea, valorada en 2000 €.
Este reconocimiento supuso un gran impulso para la banda, otorgándoles visibilidad en radio, televisión y abriéndoles la puerta a una gira por diferentes puntos de la península ibérica e incluso fuera de ella.

Nuevos cambios y nominaciones
Tras el éxito, Tamara dejó la formación, siendo sustituida por Arantxa, bajista del grupo Beeswax. Ese mismo año fueron nominadas en los Premios AMAS 2014 en la categoría de grupo revelación.
En junio regresaron a los escenarios en la sala La Calleja La Ciega en Oviedo, tocando junto a Pussycat Kill. También ofrecieron conciertos en otras ciudades, como Málaga (en La Invisible, junto a Víktima y Verdugo), Madrid o Avilés.


El directo autoeditado y la actividad de 2015
En 2015 lanzaron un Cd en directo, grabado tras su paso por el Luarca Metal Fest 2011 y editado de manera independiente como maqueta. Fue masterizado por Gonzalo “Lalo” González de Legacy Of Brutality, con portada de Abel (Veiga Ink Tatto & Piercing Studio) y fotografía de contraportada de Elisa para RGB Photosocial.
El disco incluía ocho canciones: “Vampire Queen”, “Ripley”, “Running With The Wolves”, “Devil’s Rejects”, “Home Monster”, “We Are The Zombie Dolls”, “Candyman” y “Hull House”.
Ese mismo año participaron en diversos eventos, como la Fiesta Del Carmen en Cangas Del Narcea, junto a Lapsus Band y Bull & Los Búfalos, y en las XII Contubernios Líricos de Luarca. También tocaron en la Plaza Carmen y Severo Ochoa Albornoz en Luarca, junto a bandas como Infección, Beeswax, Zigua, Alberto Juarros y Sure.
En septiembre de 2015 se produjo un nuevo cambio: Sarai entró en sustitución de Arantxa, que se centró en su proyecto con Beeswax. Poco después, Bea decidió abandonar la formación, siendo reemplazada por un músico masculino cuyo nombre no se ha registrado. Con esta alineación continuaron ofreciendo conciertos, entre ellos en el Centro Penitenciario De Asturias, en el módulo de mujeres, en un evento organizado por la Consejería De Juventud.

Últimos conciertos y desaparición
En febrero de 2016 volvieron a los escenarios en la sala Sweet de Gijón, compartiendo cartel con Lazare y Payback. Ese mismo mes actuaron en La Luna, en la parroquia de Salinas (Castrillón, Asturias).
Su regreso más destacado fue el 31 de octubre de 2016 en Langreo, en el Parque Pinín de La Felguera, aunque por entonces la banda ya no mantenía una gran actividad. El siguiente concierto tuvo lugar en febrero de 2017, en el Pub Metro de Oviedo, junto a Black Lotus. Para entonces, Zombie Dolls se habían convertido en un cuarteto.
Después de este concierto no se volvieron a tener noticias de ellas. La banda dejó de actualizar sus redes sociales y poco a poco se les perdió la pista, cerrando así la historia de un grupo que dejó huella en la escena alternativa y metalera asturiana.
Fuente: Chicas En Banda / Unirock