Por Rosa Ruiz
“Cuántas cosas han cambiado”, así cantan con precisión en uno de los temas incluidos en el último trabajo del proyecto valenciano Lisasinson. Un manifiesto de los cambios sufridos en su formación desde que publicaron aquel “Un Año De Cambios” (2023), titulo premonitorio de lo que vendría después, como la baja de algunas de sus componentes, quedando como única integrante original Miriam Ferrer.
Bajo el sello Elefant Records, ha salido publicado en formato vinilo transparente en el que se incluyen doce canciones y dos remixes ideados por David Van Bylen y una pequeña colaboración de Guille Milkyway de La Casa Azul. Desde meses atrás se han ido desgranando algunos sencillos. Todos estos adelantos tienen en común que son temas más pausados que sus anteriores dos Lp’s, pero siempre asomando esa frescura en las letras y pinceladas de guitarras rabiosas.
La canción que abre el disco. “Salgo A La Calle” lo hace como una puerta abierta a descubrir, a transitar por nuevos caminos después de los cambios de formación y en la que florecen unas maravillosas notas de bajo y sintetizadores Termina con un grito, con una bocanada de aire, “no me escuchaba respirar” y ahora sé el camino que seguir.
En “Lanzarote” una melodía pausada que habla de una distancia que no es física, de un espacio que encontramos a veces y en el que no conectan las relaciones y que crea el dilema de seguir igual o romper con todo.
“Deberíamos Vernos Más”, por otra parte, es de las más enérgicas del disco con guitarras a toda velocidad. Un alegato sobre el fin de una relación y que esa ruptura no impida seguir el contacto, aunque duela. Incluida por partida doble con el remix de David Van Bylen y La Casa Azul que cierra el disco. “Quiero Que Perdamos La Cabeza (Otra Vez)” de las que más recuerdan a sus comienzos, ese aire punk-pop de ritmo acelerado, y es que en la versión remix aún sube de nivel e invita a bailar, aunque siga hablando de pérdida y de que las cosas no van bien.
Canciones como “Desde Cuándo”, “Te Vienes O Te Quedas”, “Estuve En Valencia y Me Acordé De Ti” o “Si Todo Se Tuerce”, no avanzadas anteriormente, nos relatan esas cuestiones que se plantea la juventud, inseguridades y el temor a equivocarse.
Otros adelantos que se fueron lanzando el año pasado como “Me acostumbré”, “Decidí Desaparecer”, “Si Me Pierdo” o “No Quiero Envejecer”, reflejan ese miedo al paso de los años, algo que es inevitable, y que es algo que en el crecimiento personal vas descubriendo.
Letras que hablan de la vida, de la cotidianidad, de las relaciones, de lo que atrapa una ciudad, en definitiva, del día a día. Una nueva etapa con un mayor nivel de madurez, que se nota por todo lo que ha ido rodando desde que empezaran allá por el 2018, con gira mexicana y tour por festivales nacionales.

