Radioactivas – “Rebelion” (Con Cariño Records, 2024) 

Por Miguel Díaz Herrero 

Publicado el pasado mes de octubre, desde Chicas En Banda hemos creído que era de justicia hablaros de “Rebelion”, la tercera referencia discográfica del ahora quinteto de TerrassaRadioactivas

Y es que en poco más de 20 minutos Eri (voz), Belén y Maribel (guitarras), Mohnny (bajo, entendemos que escrito así por el gran Johnny Ramone) y Annabel (batería) nos proporcionan un chute de energía, ideal para escuchar camino del curro, con gesto torcido y actitud punk. 20 minutos que se pasan en un santiamén, y que no le impiden ser el primer larga duración del grupo, después de los EPs “La Resistance” (2018), que ya incluía versiones de “Me Gusta Ser Una Zorra”de Vulpess y el “Cherry Bomb” de las Runaways (dejándonos ver por dónde iban los tiros), y “Pesimea o Revienta”(2021). De hecho, Las Pésimas fue el primer nombre que adoptaron, aunque, sinceramente, no les hacía justicia.

Y es que lo que tenemos aquí es punk-rock y garage tocado rápido y con vehemencia, pero también con calidad y variedad estilística, dentro de unos parámetros que (claro) van de The Stooges a las L7 o de las Runaways a Nirvana. Sí, también hay rock alternativo 90s, por ejemplo, con los efectos de pedales al comienzo de la punk-rockera “If You Die”. O en los nirvaneros riffs de “Lisa Mahoney” o “Put Down”, en la que Eri luce espléndidamente todo su potencial vocal. Hay punk pero también solos, como los de guitarras y batería de “Ladrándole Al Sol”, uno de los dos temas en castellano del disco, en este caso con una divertida letra sobre perros psicodélicos que bailan rock and roll. 

En “Rockear, Rockear, Rockear”, que fue primer adelanto del disco, es Mohnny quien pone la voz principal. Y en la festiva “Bravas” nos pintan el chiringuito ideal: nada de reguetón sino rock and roll, camisetas de referentes del garage y el punk y tantos platos de nuestra gastronomía como no escuchábamos desde “Diga Que Le Debo” de Siniestro Total. Mucha más oscura es “Traitors”, pero todo funciona en un disco que apenas permite un respiro y nos deja con ganas de verlas en directo (han tenido algunas fechas en CatalunyaValencia y Euskadi, pero queremos más).