SUPERPUESTAS 

Superpuestas están de plena actualidad y con razones de peso. Acaban de lanzar (y además en un preciado vinilo) “Noise De Señoras”, un disco potente, afilado y lleno de personalidad que confirma que lo suyo no es fruto del azar. Inga, Antonia, Angie y Pepa dan forma a este proyecto que se mueve entre Málaga y Madrid, con una identidad propia que combina ruido, actitud y mucho recorrido musical. 

En este nuevo trabajo hay músculo, discurso y una clara madurez artística. Por eso queremos sentarnos con ellas para que nos cuenten cómo empezó todo: cuánto tiempo llevan vinculadas a la música, si proceden de otras bandas, cómo se fueron encontrando por el camino y de qué manera nació Superpuestas. También queremos saber qué historias, procesos y vivencias atraviesan este flamante nuevo disco que no deja indiferente. 

Por Vicente Ribas 

Comenzando por el principio: queremos que nos contéis un poco sobre vosotras. ¿Quiénes son Superpuestas y cómo se formó la banda? 

Superpuestas: La banda está formada por cuatro señoras: Angie (batería), Antonia (bajo), Inga (cantanta) y Pepa (guitarra). 

Pepa: La banda nació en 2020, durante la pandemia. Con todo cerrado, aproveché para componer algunas canciones que le enseñé a Inga. A las dos nos entusiasmó el proyecto y empezamos a trabajar en letras y composición. Antonia, mi hermana, se unió poco después como bajista, y probamos varias baterías hasta que llegó Angie. Supimos que Angie era la persona adecuada por su actitud, su pegada y su amor por la cerveza, como el resto de la banda. 

SUPERPUESTAS

Mirando hacia atrás: nos gustaría saber si cada una tiene su recorrido musical. ¿Cuánto tiempo lleváis en la música y qué experiencias previas tenéis en otras bandas o proyectos? 

Pepa: Trasteé en varias bandas punk que nunca llegaron a despegar. 

Angie: Esta es la primera banda tanto para Antonia como para mí. 

Inga: Mi padre ha estado en una banda de rock progresivo desde que era adolescente y todavía tocan una o dos veces al año. Llevo unos cinco años ensayando con ellos. Es una actividad fantástica para hacer con mi padre; lo pasamos genial. También toqué el bajo con una amiga; hacíamos versiones muy sencillas, éramos malísimas, ¡pero nos divertíamos! 

Hablemos del disco: “Noise De Señoras” acaba de ver la luz y ha dado mucho que hablar. ¿Cómo describiríais su sonido y su energía? 

Superpuestas: La intención es “Noise De Señoras” suene compacto y contundente. Cuando llegamos a Estudios Brasil comentamos con Javier Ortiz que queríamos que se acercase a la crudeza y potencia de los discos producidos por Albini, hablamos de The Jesus Lizard, de Fugazi… 

La guitarra y el bajo construyen una base compacta sobre la que se integra la batería y la voz que se trata como un instrumento más. 

SUPERPUESTAS

Inspiración y creatividad: toda composición tiene detrás una chispa que la enciende. ¿Qué os inspiró al componer las canciones de este disco? 

Superpuestas: Cada una tiene su llama. Por ejemplo, Fugazi, Bala, L.A.Witch, Portishead, Unsane, Lola Flores, Exhalants, Pixies y todas tenemos debilidad por la canción ligera del folclore español. 

Cada disco tiene algo que contar más allá de la música. ¿Hay algún mensaje o temática central que queríais transmitir con “Noise De Señoras”? 

Superpuestas: Las temáticas de las canciones son todas diferentes, pero sí que es cierto que todas están escritas desde una perspectiva femenina y feminista. 

Nos autoetiquetamos como “noise de señoras” con la intención de reivindicar a las mujeres en la escena del noise, la presencia femenina en otro tipo de estilos. 

Aportamos ruido y letras combativas. 

SUPERPUESTAS

Un disco no nace de la nada. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción del álbum? 

Superpuestas: Ha sido un proceso bastante largo. Al ser nuestro primer trabajo hemos dado algún paso en falso hasta llegar a un resultado que nos satisficiera. Una vez compuestas las canciones decidimos grabar en Estudios Brasil con Javier Ortiz y allí, con su ayuda, se terminó de dar forma su sonido. 

La producción y el mastering final lo hicimos con Ojo en Madrid y una vez terminado y listo para su planchado sufrimos otro parón a la espera de unos derechos para un par de versiones que nunca llegaron. Aún no hemos perdido la esperanza de poder hacernos con ellos y editar esas dos canciones que se han quedado colgadas. 

SUPERPUESTAS

Málaga y Madrid están muy presentes en vuestra historia… ¿qué influencia han tenido estas ciudades en vuestra música? 

Superpuestas: La escena underground de Madrid nos parece de las mejores. Elegimos vivir aquí por la variedad de bolos y bandas que hay. Hemos vivido algunos años en Málaga y hay muchos sitios muy guays, como nuestro amado Drunk’o’rama o la sala Marte

Cada banda tiene sus obstáculos. ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto como banda hasta ahora y cómo lo habéis superado? 

Superpuestas: Nos costó encontrar el sonido de la banda, ha habido enfados y desencuentros por el camino. En “Ruidaje” hablamos de una época en la que hubo una escisión en la banda. Fueros momentos duros pero recondujimos el grupo y encima nos inspiró para una canción. 

Tener una banda conlleva más trabajo del que se piensa, hay que cuidarla, dedicarla tiempo, como cualquier tipo de relación. 

SUPERPUESTAS

Vuestro proyecto forma parte de un panorama musical más amplio. ¿Cómo veis la escena musical actual para bandas femeninas o proyectos como el vuestro? 

Superpuestas: El término “all female band” nos toca el coño, nos parece insultante, porque tú no dices “all men band”, esto es un statement muy importante. Nadie dice “ese artista hombre”… pero si dicen “esa artista mujer”. 

Los recuerdos en la música siempre son especiales. ¿Tenéis alguna anécdota divertida o memorable durante la creación del disco o los conciertos recientes? 

Superpuestas: ¡Uy!, casi todas nuestras canciones tienen origen en una anécdota de alguna de las miembras. “Heroin And Tofu”, por ejemplo, habla de cuando ocurre el milagro y ligas con un señor estupendo, aliado, artista multidisciplinar y encima guapo y cuando te lleva a casa la tiene tan comida de mierda que te da miedo hasta ir al servicio. No diré nombres pero a una superpuesta hubo una vez que el propio en cuestión llevaba tal “colocón” que se cagó en la cama mientras dormía… 

En cuanto a los conciertos la gente es muy participativa. Una vez en un concierto en la sala Wurlitzer Ballroom una señora estupenda se quitó las bragas ¡¡y nos las tiró en directo!! 

Mirar hacia adelante siempre genera ilusión. ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo, tanto en giras o conciertos como en nuevos proyectos o colaboraciones? 

Superpuestas: Como somos una banda underground vamos haciendo lo que nos pide el cuerpo y lo que podemos. La idea es hacer una gira nacional para presentar “Noise De Señoras” y ya estamos componiendo el segundo disco, que es lo que nos gusta. A ver si conseguimos quitarnos de otros trabajos y nos podemos dedicar a la música. Todos los conciertos y experiencias han salido de manera orgánica y esperamos que siga siendo así, nos gusta generar redes entre bandas, salas y demás en el territorio underground

Muchas gracias, y a seguir haciendo ruido 

https://superpuestas.bandcamp.com/album/noise-de-se-oras