SUSAN MARTIN 

Hoy tenemos el placer de conocer a Susan Martin, un dúo femenino que llega con frescura, estilo y mucha personalidad al mundo de la música. Está formado por Tamara Caravaca, proveniente del universo de la moda, donde ha desarrollado su creatividad, sentido estético y experiencia en el mundo artístico, y Alma Villalta Dominguín, hija de Paola Dominguín y sobrina de Miguel Bosé, quien da sus primeros pasos en la música con este proyecto. 

Susan Martin nace de la complicidad entre ambas, de su curiosidad compartida por explorar nuevas formas de expresión y de su pasión por la música como medio para transmitir emociones y diversión. Su primer tema, “Puedes Ser Mi Novio”, combina el pop ochentero con un toque moderno, mostrando desde el principio su estilo único y su energía contagiosa. Este proyecto no solo es un reto creativo, sino también una forma de descubrirse a sí mismas y de conectar con un público que busca frescura, cercanía y autenticidad. 

En esta entrevista, Tamara y Alma nos cuentan cómo surgió la idea de formar el dúo, qué las inspira, cuáles son sus influencias musicales y cómo viven este salto al mundo de la música, lleno de ilusión, complicidad y ganas de experimentar. Además, nos adelantan sus planes, anécdotas y curiosidades que hacen de Susan Martin un proyecto cercano, divertido y con mucho estilo, tanto dentro como fuera del escenario. 

Por Vicente Ribas 

Tamara y Alma, ¿de dónde salió la chispa de crear juntas Susan Martin? 

Alma: Cuando conocí a Tamara me pareció una tipa muy cañera y me comentó que estaban buscando guitarra. Yo hace algún tiempo que tenía la mía cogiendo polvo y me hizo mucha ilusión la propuesta de probar a ensayar y, como dice ella, después de unas sesiones de ruido y rock and roll me ofreció formar parte de la banda. 

Tamara: Susan Martin estaba buscando a Alma sin conocerla. El mismo día que nos conocimos quedamos para tocar al día siguiente. 

Yo ya tenía la banda pero quedaba con Alma para tocar las 4 canciones que más me gustaban del repertorio. 

Como niñas con juguetes nuevos, Alma usaba todos los amplis, yo subiendo las voces todo lo que daba, grabábamos los ensayos y cuando nos zumbaban los oídos después de horas haciendo ruido, nos sentábamos en el sofá a verlos. Y directamente empezó a tocar con el grupo. 

Tamara, viniendo de la moda, ¿alguna vez te imaginaste haciendo un dúo musical o fue algo totalmente inesperado? 

Tamara: Nunca. Una de mis primeras entrevistas fue para Fashion TV y me la hacía Paul Rowland. Una de las preguntas era ¿Qué música te gusta? Y contesté: No me gusta la música. Cortaron plano y Paul, que ahora somos muy amigos, me dijo: nunca he conocido a nadie que no le guste ninguna canción. Y le expliqué que no había encontrado la música que me gustaba y me preocupaba igual que encontrar buenos libros. 

El primer concierto que me hizo flipar fue, uno de los Fuzztones. Desde ese día hasta la creación de Susan Martin han pasado 10 años. 

Alma, con la familia que tienes, seguro que la música y el arte han estado siempre cerca… ¿hay algo que siempre te hayan dicho que guardas como consejo? 

Alma: Lo que he observado siempre es el esfuerzo que hay detrás: los ensayos, el tiempo que se le dedica a componer… pero otra cosa igual de importante es pasárselo bien tanto delante como detrás del escenario. Al final es algo que haces para disfrutar. 

La creatividad a veces surge de manera espontánea cuando dos personas se complementan… Cuando trabajáis juntas, ¿quién suele tener la idea loca primero: Tamara o Alma? 

Alma: Las dos solemos tener nuestros momentos de gracia: a veces Tamara toma las riendas, y otras yo sorprendo con alguna idea que hace “click”, pero siempre entre risas. 

Moda y música pueden cruzarse de formas curiosas, y la inspiración puede aparecer en cualquier momento. Tamara, ¿alguna experiencia en pasarelas te ha inspirado alguna canción o letra? 

Tamara: Sí, el repertorio está lleno de historias que me han pasado viajando, desfilando por el mundo, asistiendo a grandes fiestas, conversando con famosos… 

Habla de toda la diversión y lo bien que me lo he pasado y me lo paso trabajando en el mundo de la moda. 

A veces las canciones son un reflejo perfecto de quienes somos. Si tuvierais que describir vuestra música con solo tres palabras, ¿cuáles serían? 

Tamara y Alma: Rock And Roll. 

Vuestro primer y único tema (videoclip incluido) hasta la fecha, “Puedes Ser Mi Novio”, recuerda a ciertas bandas pop de los 80. ¿Esta va a ser la tónica de vuestras próximas canciones? 

Tamara y Alma: El primero siempre es único. 

Si te lo dijera te quitaría el gusto de descubrirlo cuando saquemos el siguiente tema, muy pronto anunciaremos fecha. 

Hay momentos en la creación en los que sabes que algo especial está naciendo. ¿Habéis tenido alguna vez la sensación de “¡esto va a ser un hit!” mientras componéis o grabáis? 

Tamara: Sí, sobre todo cuando te lo hueles y el día de ensayo la toca la banda. Es una sensación parecida a cuando metes gol. 

Soñar en grande forma parte de cualquier proyecto artístico, y también de Susan Martin. ¿Cómo os imagináis dentro de unos años: llenando estadios o en conciertos más íntimos? 

Alma: Actuando en eventos de moda y arte, donde tienes la oportunidad de ver a grandes artistas de muy cerca porque son formatos más íntimos, y llenando estadios donde todo el mundo pueda venir a vernos. Nada intermedio. 

Susan Martin sois Tamara y Alma, pero detrás hay una potente banda. Presentarnos a sus músicos. 

Alma y Tamara: Además de Tamara (Fideo Martin) y Alma (Psico Martin), Susan Martin la forma una banda increíble: 

Bicho Martin (Alba Juan), batería y voces, 

Master Martin (Fede Ferocce), guitarra, 

Chili Martin (José Rivera), bajo. 

Juntos somos la familia Martin

Como en 1, 2, 3… Responda Otra Vez, “hasta aquí puedo leer”… ¡pero queremos más! ¿Dónde y cuándo será vuestro primer concierto? 

Tamara y Alma: Hemos cerrado la primera fecha de Susan Martin, es algo grande y esperamos poder publicar el cartel cuando nos dejen. 

Algo más cercano es la presentación que vendrá solo prensa. 

Y para terminar, confesadnos… ¿quiénes son vuestros ídolos o influencias musicales que os hicieron decir “vamos a montar Susan Martin”? 

Tamara y Alma

La forma de componer de TOM PETTY 

La forma de molestar de BB TRICKZ 

Los coros de SAM COOKE 

Todo de THE SHIRELLES 

La forma de pensar de ALASKA 

Y la interpretación de PAQUITA LA DEL BARRIO 

Muchas gracias, Tamara y Alma, os deseamos toda la suerte del mundo en este complicado mundo de la música.