Los orígenes del proyecto Mussas
El concepto Mussas existía mucho antes de que ningún miembro del grupo estuviese claro en 2005. Tanto el sello sevillano Alma Records como el productor José Carlos Estirado llevaban un tiempo trabajando en Sevilla en una idea musical que buscaba recuperar el espíritu de los tríos femeninos vocales. Su objetivo era formar un grupo que combinara voces potentes con un sonido contemporáneo, fusionando pop, soul y rhythm’n’blues.
Las primeras elegidas para dar vida a este proyecto fueron Nieves Blanco, Núria León y Verónica Martínez. Este primer trío fue el germen de lo que más tarde se conocería como Mussas, aunque ellas continuarían su carrera musical bajo otro nombre: Yakarelle.

Primeros pasos y la primera formación
En 2006, el grupo llegó a grabar algunos temas promocionales, entre los que destacó “No Te Enteras De Ná”, canción que marcó la primera etapa de su trayectoria. Para promocionarla, realizaron una pequeña gira de presentación por Sevilla, Huelva y Jerez De La Frontera (Cádiz), donde lograron captar la atención de los medios locales.
Sin embargo, a pesar de la prometedora acogida, comenzaron a surgir desavenencias con el productor, lo que provocó la disolución de esta primera versión del grupo. Antes de su ruptura definitiva, Alma Records lanzó un Cd Maxi que incluía diferentes versiones del tema “No Te Enteras De Ná”: “No Te Enteras De Ná”, “No Te Enteras De Ná (Instrumental)”, “No Te Enteras De Ná (Versión)”, “No Te Enteras De Ná (Versión Instrumental)” y “Llévame A Otro Lugar”.
La música de este lanzamiento contó con la participación de músicos de estudio de gran nivel: Rubén Lavaniegos y Tomy Fernández en guitarras, Fernando Lamadrid en el bajo, Ismael Pérez en teclados y cuerdas, y DJ Randy en los scratches.

Nueva formación: la segunda generación de Mussas
Tras la marcha de las integrantes originales, la compañía discográfica organizó un casting para encontrar nuevas voces. De este proceso surgió la segunda formación oficial de Mussas, integrada por tres artistas con perfiles muy diferentes.
La gaditana Inmaculada Marente, más conocida como Marey, se incorporó tras haber formado parte del grupo Lunae y haber pasado por la segunda edición del exitoso programa televisivo Operación Triunfo. Junto a ella, se unió la finlandesa Taira Liina Ronkainen, quien también tenía experiencia televisiva gracias a su participación en la versión finlandesa de Popstars. Completaba el trío la onubense Lorena González, que, aunque no tenía experiencia profesional, destacaba en el ámbito amateur por su talento vocal y carisma.

El lanzamiento del álbum “Más Que Palabras”
A comienzos de 2007, Mussas lanzaron su primer y único álbum: “Más Que Palabras”, editado en Cd por Alma Records. El disco contó con la colaboración de diversos artistas y productores locales, lo que aportó una gran diversidad de estilos. Participaron el rapero Chukky, el californiano residente en Rota All Day Green, el cantante Flavio Rodríguez y los puertorriqueños Mako y Don V.A.
La producción general del álbum estuvo a cargo de Juan Carlos Estirado, quien imprimió al disco una identidad sonora marcada por la música negra (principalmente el rhythm’n’blues) combinada con toques latinos y elementos propios del hip hop.
Los temas que componían el álbum fueron: “El Comienzo”, “Un Día Más (Feat. JC)”, “Jugadoras”, “No Te Dejaré (Feat. Moad)”, “No Te Enteras De Ná (Feat. All Day)”, que se regrabó con las voces del nuevo trío, “Son Mussas (Feat. Don V.A. y Mako)”, “Tú Eres Para Mí (Feat. Flavio Rodríguez)”, “Juntos (Feat. All Day)”, “Me He Cansado De Ti (Feat. Chukky)”, “Buscando Lo Mismo”, “Deja Tu Mundo Atrás”, “Viajero De Una Ilusión” y “El Final”, que cerraba el disco.

El videoclip y la promoción del grupo
Con el objetivo de reforzar la promoción del álbum, Mussas grabaron un videoclip del tema “Son Mussas (Feat. Don V.A. y Mako)” en Sevilla, con escenas rodadas en un chalet y en la discoteca Theatre. El videoclip ayudó al grupo a posicionarse en distintas listas de radios locales, donde llegaron a alcanzar el número 1 en algunas de ellas.
El álbum fue promocionado intensamente en emisoras como Cadena Dial, Canal Fiesta Radio y Europa FM, además de aparecer en televisiones locales como Onda Jerez, Canal Cádiz, Localia TV y Onda Luz. Incluso participaron en el programa Especial Fin de Año de Onda Jerez, que les dio una mayor visibilidad en la escena musical andaluza.

Recepción crítica y disolución del grupo
Pese a los esfuerzos promocionales, el disco “Más Que Palabras” no alcanzó los resultados comerciales esperados. La crítica lo describió como un trabajo irregular: un disco que comenzaba con fuerza, pero que perdía dinamismo en su tramo final, con medios tiempos que llegaban a aburrir y restaban energía al conjunto. En general, se consideró un álbum que “iba de más a menos”, rematado por canciones menos inspiradas al cierre.
A finales de 2007, Lorena González decidió abandonar la formación. Su lugar fue ocupado por Geno, a quien no debía confundirse con la Geno que participó dos veces en Operación Triunfo y formó parte de Fórmula Abierta. Con esta nueva integrante, el grupo realizó algunas actuaciones adicionales, aunque el futuro de Mussas ya estaba sellado.
Poco tiempo después, la agrupación se disolvió definitivamente, poniendo fin a un proyecto que, pese a su corta vida, dejó huella en la escena musical española de mediados de los 2000.
Fuente: Chicas En Banda /La Fonoteca

