VUELO BLANCO 

Raíces andaluzas: el nacimiento de Vuelo Blanco en Sevilla 

En 1979, en la luminosa Sevilla, surgió Vuelo Blanco, un trío formado por las hermanas Heredia: Carmen, Lola y Marta. En plena efervescencia del flamenco-pop en España, las tres apostaron por un sonido que mezclaba rumbas, sevillanas y fusión flamenca con ese aire moderno que conquistaba radios y programas de televisión a finales de los setenta. 

Con frescura, armonías familiares y una elegancia muy andaluza, Vuelo Blanco se subió a la ola de un estilo que conectaba tradición y actualidad. Eran tiempos de peinetas y sintetizadores conviviendo sin complejos. 

1979: el debut discográfico con “Vuelo Blanco” 

Ese mismo año, el sello Movieplay lanzó su primer Lp, titulado “Vuelo Blanco”, un trabajo que consolidó su propuesta musical. El disco incluía canciones como “La Flor Del Romero”, “Quiero Ser Tu Camino”, “Un Claro Sol”, “Tic-Tac”, “Silencio Al Amanecer”, “Me Está Llamando” y “No Me Mires De Frente”, además de la versión de Luis Eduardo Aute titulada “Amor”, así como “Jardín De Flores” y “Estrella”, esta última popularizada por Enrique Morente

La producción corrió a cargo de Gonzalo García-Pelayo y Julio Palacios, y el álbum fue grabado en los estudios Audifilm, en Madrid. El repertorio contó con firmas de peso como Pepe De Lucía, Manuel López-Quiroga y Clavero, Manuel Pareja-Obregón, Rafael De León Arias De Saavedra, Enrique Giménez, Benito Moreno, Isidro Muñoz y José Miguel Muñoz, entre otros. Un equipo creativo que aportó solidez y prestigio al debut del trío andaluz. 

De aquel álbum se extrajeron dos sencillos en 1979: por un lado “La Flor Del Romero” junto a “Jardín De Flores”, y por otro “Me Está Llamando” acompañado de “Amor”. Algunas de estas piezas fueron interpretadas en el popular programa Aplauso, emitido por Televisión Española, lo que les dio visibilidad nacional. 

VUELO BLANCO

1980: “Era Una Rosa Fragante”, su segundo y último vuelo 

En 1980, nuevamente bajo el sello Movieplay, publicaron su segundo y último Lp: “Era Una Rosa Fragante”. El disco fue grabado entre los estudios Sonoland y Kirios, ambos en Madrid, manteniendo la producción del trabajo anterior. 

Este nuevo álbum incluía temas como “Era Una Rosa Fragante”, “Pero No”, “Siete Puñales”, “¿Quién Te Detiene?”, “Traje De Amazona Negro”, “Quisiera”, “Quiero Ser Lluvia De Abril”, “Tango Tango Gitano” y “Por Los Aires De Sevilla”. A los compositores habituales se sumaron nombres como Juan Bautista Paz, Manuel Sánchez Pernía, Emilio González y José María Carrillo

En cuanto a los músicos de estudio, participaron Manuel Aguilar al bajo, Antonio Moreno en la batería, Enrique Giménez e Isidro Muñoz a las guitarras, José Tejera en los teclados y José Luis Ganoza en la percusión. 

De este segundo trabajo solo se extrajo un sencillo, con “Era Una Rosa Fragante” y “Siete Puñales”. Sin embargo, el álbum no alcanzó la acogida de su antecesor, y el proyecto comenzó a perder impulso. 

Recopilatorios y despedida silenciosa 

En ese mismo 1980, la canción “Por Los Aires De Sevilla” fue incluida en el recopilatorio “Especial Discotecas 4”, editado por CBS, compartiendo espacio con artistas como Los Doñana, Canela En Rama, María Jiménez o Rumba Tres

Tras la disolución de Vuelo Blanco en 1981, el tema “Quiero Ser Tu Camino” reapareció en el Lp “12 Temas De Amor Para Dos. Vol. 3”, editado en Colombia por Orbe, demostrando que su música seguía viajando más allá de sus fronteras. 

En 1982, el sello Discosa publicó un cassette recopilatorio titulado también “Vuelo Blanco”, que reunía canciones de sus dos álbumes y servía como pequeño legado discográfico del grupo. 

VUELO BLANCO

Después del grupo: voces que nunca se apagaron 

Lejos de abandonar la música, las hermanas Heredia continuaron su trayectoria colaborando como coristas y realizando palmas (handclaps) para numerosos artistas. Sus voces acompañaron grabaciones de Juanito Villar, Chiquetete, Manolo Sanlúcar, Paco Escudero, Cherokee, Los Del Río, María Jiménez, Carlos Cano o Negro Bembón, entre muchos otros. 

Así, aunque Vuelo Blanco tuvo una trayectoria breve, su historia no terminó con la disolución del trío. Las hermanas siguieron aportando su esencia flamenca a la música española hasta la actualidad, demostrando que algunos vuelos, aunque cortos, dejan estela. 

Fuente: Chicas En Banda