HEXEN 

Origen y formación 

“Mujeres con poder, poder para cambiar esta misógina y retrógada sociedad”, explicaban a la publicación Teenage Heart las componentes de Hexen, la banda de Oi! de Bilbao, para aclarar el origen del nombre que adoptaron. En alemán, Hexen significa “brujas” y hace referencia a la capacidad de hacer brujerías. 

Quien tenía la formación en dicho idioma y propuso el nombre fue Jacqueline “Vir” Ess, que se convertiría en la cantante del grupo. Fue ella, además, quien en marzo de 2015 puso un anuncio en Facebook, dentro de un grupo de mujeres músicas, preguntando por posibles compañeras para formar una banda. Su idea era poder tocar un par de meses después en un concierto en el gaztetxe de Basauri (Vizcaya), el Txarraska. Entre los estilos que sugería figuraba el Oi!, precisamente el que recibió mayor interés por parte de quienes respondieron. 

Así comenzó a configurarse la primera formación: Jone “Cash” González en el bajo, María “Mery” a la batería, y Garazi y Vicky en las guitarras. Todas compartían una misma sensación: «Nos hallábamos en ese punto de haber terminado con nuestros grupos anteriores y tener ese mono por tocar». De hecho, únicamente Vir había tenido experiencia directa previa con el Oi!, gracias a su banda anterior, Awaking The North. En cambio, Jone venía de Octopussys (postpunk), mientras que Vicky y Garazi procedían de Klitorix, donde practicaban lo que llamaban “punk de entrepierna”. 

HEXEN

Primeros conciertos y cambios en la formación 

Garazi, que había gestionado la posibilidad de tocar en el Txarraska, abandonó el grupo poco después del debut en directo de Hexen, que tuvo lugar con apenas dos meses de ensayos. Su salida supuso que Meri se encargara de la guitarra, su verdadero instrumento, mientras que para la batería contaron provisionalmente con Harri Anzizar, que aceptó ayudar mientras encontraban a una integrante estable. 

Una fractura en la mano de Harri y la consiguiente cancelación de conciertos en agosto de 2016 obligaron a acelerar la búsqueda de una baterista fija. Finalmente, en octubre de 2016 se incorporó Ainhoa Unzueta, procedente de Zuloak

En esta etapa, Hexen ofrecieron numerosos conciertos: en Algorta (Guecho, Vizcaya), en el Sapuetxe de Durango (Vizcaya) junto a Shock Waves y Tears & Beers, en la sala Revolution de Gernika-Lumo junto a Paralítikos, Bastardos Del Rey, Putakasa y Primeros Auxilios, dentro del Festival Zona Cero. También actuaron en el Magdalena Oi! 2016 La Cosa Nostra en Castellón De La Plana, donde compartieron escenario con Decibelios, Rude Pride y Jako Al Rey en la Plaça l’Ereta. Asimismo, tocaron en el Gasteizko Gaztetxea de Vitoria junto a Perros Kon Asma, o en Mondragón (Guipúzcoa) en la Jaizale Taberna junto a Aggressive Combat

HEXEN

Grabaciones y primer Ep 

Entre conciertos, y mientras seguían buscando baterista definitiva, entraron a grabar en los estudios Northern Drunkens de Bergara los temas de su primer Ep, para el cual las baterías fueron registradas por Harri Anzizar

Siguieron tocando en directo. Lo hicieron en abril de 2016 en Bera (Navarra), tocando junto a Baserriko Ollaxkue Labien, Ostión, Malos Tiempos Bastardos y Las Tuerkas, también fueron invitadas a participar en la sexta edición del Nekazal Punk junto a varios grupos… y esto solo fueron algunos ejemplos. 

El resultado fue el vinilo “Akt I: Die Frauenjagd”, editado conjuntamente por Bird Trouble Productions, Spirit Of The Streets Records, Tought Ain’t Enoug y Crom Records. En la sesión quedó fuera un tema, “Burn The Fear”, por falta de espacio en el disco. 

Las canciones incluidas finalmente fueron “Walk With Me”, “Shame On Us”, “Win Bad Fame” y “Love Your Way”. La producción corrió a cargo de Bird Trouble Records, y la distribución europea estuvo en manos de los alemanes Bandworm. Este debut mostró un cuidado especial en las melodías vocales, con Vir al frente y acompañada por los coros. 

Pasa la apuesta de las bilbaínas por un tratamiento cuidado de las melodías vocales, tanto la de Vir, al cargo del micro principal, y la de los coros que la secundan cuando se requiere. Lejos por tanto de las crudezas con las que se tratan este tipo de cuestiones técnicas en un género como el Oi! 

Tratamiento similar reciben guitarras como las que abren “Walk With Me”, que parecen darle un tono de épica nórdica de comienzo a una historia en la que se promete volver como un bulldozer contra todos los que tratan de derribarlas, enfrentándolas a un porvenir teñido de negro. 

Estirpe tabernaria la de los skins, que fin de semana tras fin de semana pide más y más cervezas junto con otro tema de los Skin Deep. Llevan Doc Martens a pesar de las incomodidades que traen cuando se lanzan desde el escenario de los conciertos, pero a las que proclaman devoción. Así lo cuentan en “Win Bad Fame”, que recrudece un poco el tono. 

Pero donde quizás más sobresalientes están mostrando su marcada vocación melódica en combinación con aceleración y letras de denuncia es sin duda en “Shame On Us”, la proclama a salir de la comodidad del mundo virtual para cambiar de verdad las cosas. 

“Love Your Way”, por otra parte, arranca con un gran comienzo. Pasan los años pero sigues escupiendo el orgullo de tu condición de clase obrera contra quienes lo merecen, y además les encanta hacerlo. 

Hexen son toda una alternativa, una manera distinta de hacer las cosas en un género que probablemente concede poco espacio a la innovación. Sin duda, una gran noticia. 

HEXEN

Propuesta musical 

Hexen muestran en su debut maneras melódicas alejadas de la crudeza musical que se le supone al género. Su discurso es claro y directo: “Estamos hartas de topicazos, lo que se aplica al tema de la ‘violencia gratuita’ porque como eres muy skin y tienes que hacer letras de muy skin, pues lo lógico es que escribas como si te acabasen de parir en Mordor. Que nos eduquen para tener una respuesta violenta ante comportamientos violentos creemos que es esencial especialmente para las mujeres, porque los hombres ya vienen enseñados de base”, comentan. 

De esta forma, el grupo deja claro que su música no se limita a reproducir esquemas heredados, sino que busca generar reflexión y nuevas formas de enfrentarse a la realidad. En esa misma línea se muestran cuando manifiestan cuál debería de ser la reacción en determinadas situaciones: “Si supiésemos utilizar nuestros instintos básicos en vez de ese ‘te callas y pasas’ o ‘intentas salir corriendo y no enfrentarte’ otro gallo cantaría para nosotras en muchas esferas”, prosiguen. Con ello, Hexen sitúan su propuesta como una llamada a la autodefensa, la conciencia y la fortaleza. 

HEXEN

Crítica a la escena musical 

Cuando se les ha preguntado por la escena musical y la actividad en el tipo de música que practican, no han dudado en aprovechar para manifestarse críticamente y sin tapujos. Así respondían, por ejemplo, en una entrevista a Teenage Heart: “El rollo skin es un cáncer en cuanto a visibilización de la mujer. Ya puedes estar en un festival de 50 grupos, que si hay una integrante del sexo femenino entre ellos es para rezar a los dioses antiguos y nuevos. Por suerte es un cáncer de los que tienen cura. En esas estamos”

Con esta declaración, Hexen evidencian la falta de representación femenina en el panorama musical, pero también transmiten la esperanza de que esa situación pueda transformarse. 

De igual manera se pronunciaban al respecto en otra entrevista, esta vez con La Ley De La Calle: “El sistema es patriarcal y el movimiento skinhead no es un cuento de hadas ajeno al sistema. No es casualidad que haya tan pocas tías en los escenarios de Oi! si nunca han visto a otras tías encima. Aprendemos por imitación. Y no te digo si las canciones que han oído de ellas son sobre lo preciosas que son acompañando a su skin hombre”

Estas palabras subrayan que la lucha de Hexen trasciende lo musical, poniendo en evidencia las dinámicas estructurales de un movimiento que, lejos de estar al margen, reproduce desigualdades del sistema. 

HEXEN

Posicionamiento político y lírico 

Conscientes de la independencia de cada una de sus componentes en lo que se refiere a la actividad política, dicen pasárselo bien con el escrutinio al que se ven sometidas las bandas del género. Lo expresan con ironía: “Si te tiras un pedo en una canción de Oi! hay un jurado que testifica a ver si el pedo sopla en dirección noroeste o noreste”

Pese a ello, Hexen no pierden el foco en el mensaje que quieren transmitir a través de sus canciones. En sus letras se muestran desesperadas por la pasividad de quienes nada hacen por cambiar la sociedad: “Criticamos la pasividad de nuestra generación, el machismo, hablamos de cómo nos hemos sentido discriminadas por razones de clase y cómo hemos conseguido salir fortalecidas de todo esto… sin embargo, esto no lo hacemos porque como tenemos la etiqueta Oi! hay que hablar de estas cosas, sino porque son las cosas que nos mueven”

Su música, por tanto, se convierte en un vehículo de denuncia, pero también de resiliencia y empoderamiento. Lejos de limitarse a cumplir con las etiquetas del género, Hexen apuestan por expresar vivencias reales y por construir un espacio donde la voz femenina dentro del Oi! tenga la fuerza y la legitimidad que merece. 

HEXEN

Influencias musicales y expansión local 

A la hora de mencionar posibles referencias para su música, las integrantes del grupo admiten el papel jugado por nombres como Zakarrak, aunque no dudan en señalar que “por Bilbo de muy chavalas éramos más de Suspenders, Ostiada Oi! y esas cosas”. Estas declaraciones permiten entender mejor la raíz de su propuesta: una mezcla de influencias locales con bandas de referencia en la escena punk y Oi!, lo que configuró un estilo propio desde sus primeros pasos. 

Los conciertos se sucedieron con rapidez. Primero participaron en las Fiestas De La Humedad en Getxo, ya en noviembre, donde compartieron escenario con Hijos De Tu Iglesia. Más adelante, en diciembre, ofrecieron una actuación en el Iparragirre Rock Elkartea en Gernika-Lumo, junto a The Penny Cocks, Crim y Turbofuckers, un concierto especialmente significativo porque ya contaban con el esperado vinilo en la calle, marcando así un hito dentro de su trayectoria inicial. 

HEXEN

Consolidación y giras por el Estado 

El mes de febrero de 2017 fue particularmente intenso. Viajaron hasta Alicante, donde actuaron con Bogavantes Con Tirantes, Matarifes y Rebel Minds en la fiesta del primer aniversario del fanzine Teenage Heart. Poco después volvieron a los escenarios en el Izar Beltz Ateneoa, en el barrio bilbaíno de Iralabarri, tocando junto a Troika y Raw Paw. La actividad continuó en el Barne Barnetik Fest en Algorta, compartiendo cartel con 4 Anai y Orreaga 778, y posteriormente en Tafalla (Navarra), en la sala Kube

En abril de ese mismo año, el grupo dio un paso importante al viajar a Burdeos (Francia) para tocar en L’antidote. Ese mes también participaron en las Adramariko Jaiak en Getxo junto a Akatz, y en el Hermaniko Elkartasun Agunea en Hernani (Guipúzcoa). 

Festivales y crecimiento de la escena 

Mayo trajo consigo nuevas oportunidades. Fueron invitadas al Mefsst! Festival en Zarautz (Guipúzcoa), donde compartieron escenario con Cecilia Payne, Serpiente, Holy Wilders, Oko Moli y Grutal. Además, participaron en la octava edición del Muxikeko, celebrado en Mújica (Vizcaya), tocando junto a Sarkor y Vendeta

Ese mismo mes también actuaron en Pamplona, acompañadas por Las Tipex, El Sonido De La Metralla y Akort, y más adelante en el Sorginola Gaztetxea en Durango. En julio viajaron por primera vez a Madrid para tocar en el CSO La Casika en Móstoles, junto a Accidente, Rude Pride y Graveyard Kids, en el marco de la segunda edición del Flag On Fire Fest. A su regreso ofrecieron un concierto en Bermeo (Vizcaya), reforzando así su conexión con la escena local. 

HEXEN

Mini gira internacional y estudio de grabación 

A principios de noviembre, Hexen se embarcó en una mini gira por Alemania, compartiendo escenario con Battleship y Dörpms. Actuaron en Essen (en la sala Don’t Panic), en Hamburgo (en Fanraume) y en Berlín (en Cortina Bob). 

Al poco tiempo de regresar, a finales de noviembre y principios de diciembre de 2017, entraron en el estudio para trabajar en nuevos temas. Concretamente, grabaron en los Zarata Estudioak, un espacio cercano para ellas ya que su responsable es amigo de una de las componentes del grupo, lo que aportó confianza y cercanía al proceso creativo. 

HEXEN

La segunda entrega de Hexen 

La segunda entrega del grupo vasco, y la primera en la que participa la batería Ainhoa, llegó en formato de Lp con el título “Akt II: Die Rache”. Este trabajo, editado en 2018, vería la luz gracias al sello Common People Records, con el que la banda contactó previamente, convencida de que su sonido podía encajar a la perfección dentro del catálogo del sello catalán. 

Con la intención de abrir más frentes y ampliar su proyección internacional, también se pusieron en contacto con LSM Records, un sello Oi! norteamericano, que aceptó unirse a la aventura. Gracias a este acuerdo, el vinilo fue lanzado en Estados Unidos en dos ediciones diferentes: una en vinilo negro, limitada a 350 copias, y otra en vinilo blanco, de 150 copias. 

El concepto y la portada 

La venganza que anunciaba el título (y que se refleja en el grabado medieval de la portada, donde un ahorcamiento sirve como imagen central) salió a la luz en abril de ese mismo año. Dentro de este lanzamiento se incluyó el tema “Burn The Fear”, la canción que había quedado fuera del Ep anterior. 

Tal como explica su cantante, este disco consolidaba muchas de las intenciones ya sugeridas en el trabajo previo: “Sigue el estilo que asentamos en el anterior, en cuanto a sonido pesado, oscuro y, al mismo tiempo, melódico”

HEXEN

Innovaciones musicales 

Preguntada sobre posibles innovaciones o variaciones en el nuevo álbum, la propia vocalista destaca especialmente el tema “Ode To Conspiracy”: “Se sale un poco de nuestra línea, nos han comentado mucho que suena a viking rock, además de tener una intro acústica y ser la única canción en la que las demás compis de grupo cantan partes de la estrofa”

La banda quiso seguir experimentando y, en dos de los temas, hicieron referencia explícita al cine de terror. Así, “Mother Of Sighs” se inspira en la trilogía Le Tre Madri, mientras que “The Hellbound Heart” toma como base la icónica película Hellraiser. De este modo, Hexen reafirmaba su deseo de escapar de los tópicos del género, explorando nuevas temáticas y atmósferas. Como bromea la cantante: “En éste, como ves, se nos va de las manos completamente”

El resto de las canciones que conforman el Lp son igualmente significativas. Entre ellas destaca “Memories Of Mia”, dedicada a Mia Zapata, cantante de The Gits, brutalmente asesinada tras ser violada. También se incluyen “Join The Coven”, “Cries In Vain” y una versión de los norteamericanos The Gits, con el tema “Second Skin

En resumen, con este nuevo disco Hexen se reafirmaba en una propuesta musical beligerante y combativa. Sus letras, escritas desde la autodefensa hasta la amenaza explícita y directa, planteaban un campo de batalla entre géneros cada vez más complejo. Este álbum, con su mezcla de oscuridad, peso y melodía, no solo consolidó la identidad del grupo, sino que también marcó un paso firme en su evolución artística y en su posicionamiento dentro de la escena internacional. 

HEXEN

Gira por Europa 

Antes, en el mes de marzo, la banda emprendió un importante viaje hacia el continente europeo. En esa ocasión realizaron dos actuaciones destacadas: la primera tuvo lugar el día 17 en la segunda edición del From Roots To Boots Festival, celebrado en Peer (Bélgica). Apenas una semana después, el día 24, regresaron a los escenarios internacionales participando en el United Streetkids Festival, en Zúrich (Suiza). Allí compartieron cartel con reconocidas formaciones como Crude Caress, Oi Polloi! y Vice Squad, además de otras bandas europeas que enriquecieron aún más el evento. 

Y más actuaciones 

El 28 de abril ofrecieron un concierto en la sala Starving de Madrid, acompañados por las bandas Metralla y Falsa Bandera. Durante ese mismo mes también se presentaron en San Sebastián, actuando en el Txantxarreka Gaztetxea, así como en el Gazte Eguna de Tolosa (Guipúzcoa). En todas estas citas aprovecharon la ocasión para dar a conocer su nuevo disco, que comenzaba a consolidar su identidad musical. 

En ese período, Garazi decidió unirse al grupo Facta, lo que supuso que, durante un tiempo, formara parte de ambas bandas de manera simultánea, demostrando su versatilidad y compromiso con la música. 

En junio, el grupo continuó con su recorrido musical, actuando en Azpilagaña, en Pamplona. Más adelante, en el mes de agosto, participaron en el quinto aniversario del Beach Beer Chaos, celebrado en la sala Estraperlo de Badalona (Barcelona). 

La actividad veraniega culminó en septiembre con su presencia en el festival Weekend À Montaig, realizado en Nantes (Francia), donde compartieron escenario con una variada selección de bandas internacionales. Cabe señalar que, en algunas de estas presentaciones, tuvieron que actuar en formato de cuarteto debido a que una de sus integrantes no pudo sumarse a los conciertos. 

En noviembre, la banda se presentó en Edaska, en Baracaldo (Vizcaya). Allí compartieron escenario con The Guilty Brigade y Erasoka, en una cita que reafirmó su presencia en la escena musical vasca y que dejó un fuerte recuerdo entre el público asistente. 

HEXEN

Inicio de 2019 

Ya en enero de 2019, el grupo comenzó el año con fuerza. Actuaron en el E.S.L.A. Eko Carabanchel en Madrid, acompañados de Facta y Mango Wood. Poco después, viajaron hasta Bolonia (Italia) para presentarse en la sala Sottotetto Sound Club, donde coincidieron con los madrileños RPG 7, los romanos Dalton y los parisinos Ras, en un evento que reunió a bandas de distintos rincones de Europa. 

Ese mismo mes, regresaron a los escenarios estatales, pasando por Madrid nuevamente, así como por Barcelona, actuando en el Ateneu 9 Barris, dentro del festival Can’t Keep Us Down, y también por Tolosa, continuando así con una intensa agenda de actuaciones que consolidaba su presencia en la escena musical. 

Parón y proyectos futuros 

Tras una etapa de actividad constante, la banda decidió tomarse un tiempo de parón, durante el cual algunos de sus conciertos llegaron a ser cancelados. Este paréntesis generó inquietud entre sus seguidores, aunque desde sus redes sociales anunciaban que la razón principal era la preparación de un nuevo proyecto de futuro. La expectación crecía entre el público, que aguardaba novedades mientras la banda mantenía un perfil algo más bajo. 

Participación en más festivales 

A pesar de ese parón, en el mes de junio volvieron a los escenarios para participar en la tercera edición del M-Fest en Vitoria, donde compartieron cartel con Broken Lingerie y Radioactivas. Fue un regreso esperado y celebrado, que confirmó que el grupo mantenía su energía sobre el escenario. Más adelante, en agosto, formaron parte de la XXV Festa Major Alternativa, celebrada en el barrio barcelonés de Sants, una cita cultural de gran importancia dentro de la escena alternativa. Su presencia allí consolidó una vez más el vínculo de la banda con el público de Barcelona y con los eventos de carácter reivindicativo. 

Gira de despedida 

Como cierre de su trayectoria, organizaron una serie de conciertos de despedida que se desarrollaron entre septiembre y noviembre. Esta última gira llevó a la banda a distintos escenarios de dentro y fuera del país: tocaron en Milán (Italia), en Florencia (Italia), y también visitaron ciudades como Algorta, Pamplona y Ansoáin (Navarra). Cada una de estas presentaciones se vivió con un aire especial, ya que sus seguidores eran conscientes de que se trataba de los últimos encuentros con el grupo en directo. 

Fin de la banda y nuevos comienzos 

Finalmente, el 30 de noviembre de 2018, Hexen anunciaron de manera oficial su desaparición definitiva. La noticia supuso un punto final a una etapa intensa en la que habían marcado huella dentro de la escena musical. Sin embargo, el cierre del proyecto no significó el final de la creatividad de sus integrantes. Tras la disolución, Vir y Ainhoa emprendieron un nuevo camino con otro proyecto musical, al que dieron el nombre de Labana. Este grupo nació con una formación íntegramente femenina, reforzando la apuesta por la presencia de mujeres en la música. Con el paso del tiempo, sin embargo, la banda evolucionó hasta convertirse en un grupo mixto, manteniendo viva la esencia de innovación y compromiso que siempre había acompañado a sus integrantes. 

Fuente: Chicas En Banda / La Fonoteca