El despertar entre tierras del norte
Durante su estancia en Escocia, María Pedro toma la determinación de tocar la batería en la banda que quiere formar tan pronto vuelva a España. Lo ha hablado con su amiga Sonia, que la ha visitado por aquellas tierras del norte y que habla de ser la cantante. Una vez de vuelta en Valencia, durante un concierto que han ido a ver las dos, buscan entre la audiencia a las dos chicas con la mejor pinta para proponerles que se unan al proyecto.
Tras reunir el valor necesario para entrarles sin conocerlas de nada, consiguen convencer a María Inglés y a Gema Germen. La primera se encargaría del bajo mientras que Gema, que militaba en Putilatex y en Redentoras Humilladas, donde tocaba el bajo, sería la guitarrista. Terminaría siendo además quien cantase (como ya hacía en Putilatex) porque Sonia finalmente se echó atrás y no entraría en el grupo poco antes del concierto que darían en 2009 a modo de debut en la fiesta de unos amigos.

El nacimiento de un nombre y una actitud
Como nombre para el grupo se decantan por Las Rodilleras: “Un poco por la sonoridad y porque las rodilleras son prendas que nos pegan, las lleva la gente que se cae mucho, que se rompe la ropa”, contestan. Más tarde atribuían al nombre un carácter especial que les confería dicha denominación: “No somos vagas, somos rodilleras; es una manera peculiar de que las cosas te salgan siempre como no lo esperabas”.
El trío comienza sin intención consciente de conducir el sonido por vertiente alguna en concreto: “Hacíamos lo que nos gustaba y nos salía, y lo que nos salía era lo más básico”, declaraban. Pero pronto quedó definida una tendencia a sonidos oscuros, lo que les granjeó comparaciones con modelos desarrollados en esa dirección en los 80 de la escena nacional (Seres Vacíos, Parálisis Permanente, Desechables) y del panorama internacional (Misfits, The Cramps, Siouxsie And The Banshees).

Primeros escenarios: los años del arranque
Todavía en 2009, en julio, participan en la tercera edición de Orxata Fest, que se celebra en Valencia, en el C.S.O. Proyecto Mayhem, tocando junto a Los Grilletes, Línea De Fuego, Hell Divison, Fix Me, Lost Boys, Hzero y Vibradores. En el mes de diciembre lo hicieron junto a Los Traca Hombres en la Rock Sala en Quart De Poblet (Valencia), en lo que fue la presentación de un Lp de Los Traca Hombres. También tocaron en la sala Pussy Wagon de Albacete, en diciembre, junto a Los Traca Hombres de nuevo. En el mes de febrero ya de 2010 lo hicieron en La Residencia (Valencia) para tocar junto a Charades y Venereans.
Para sus directos hablaban del abandono de los medios tiempos con objeto de animar a los espectadores. A las numerosas actuaciones por la geografía española unieron tres conciertos en Francia (un par de ellos en el L’Assommoir en Saint Ettiene) y uno en Alemania (en marzo en la sala Slow Club en Friburgo De Brisgovia). Otro concierto destacable fue en el Heartbreak Hotel, en Barcelona, en marzo. Asimismo, en el mes de abril de 2011 tocaron en la sala Ipop en Oviedo, junto a Suittiger.

Oscuridad en estado puro: “Horror Pleni”
Tras grabar una maqueta, registran en su local de ensayo de forma artesanal, ayudadas por su amigo Santi en las cuestiones técnicas, los temas que conformarán su primer disco. Mezclado y masterizado por éste y Vicente Mezquita, “Horror Pleni”, editado conjuntamente entre Lp por Disundead y Cruda Realidad en 2011, contenía trece canciones en las que se incluían dos versiones, una de “She Said Destroy” de Death In June y otra de “Formando” (“Forming”) de Germs. La portada fue obra de Don Rogelio J. (Tumba Swing, Los Traca Hombres, Aullido Atómico), compañero de María Pedro en el sello y editorial Ediciones Calamidad.
El resto de canciones son: “Festín Caníbal”, “Repulsión”, “Roja Como La Sangre”, “Morir En Ruan”, “En La Foscor”, “El Extrarradio”, “Homicida”, “El Alba Dorada Del Amanecer”, “Cerdo Pútrido”, “Vigilia”, “Sosa Cáustica” y “Horror Pleni”.
No es miedo a lo vacío ni a lo vacuo lo que proclaman de partida, sino al exceso que satura, rebosa y finalmente ahoga. Se centran las valencianas principalmente en sus letras en la oscuridad, la noche, sus criaturas, miedos y perversiones. Insomnios, cuchillos, vampiros, muerte y seres solos en mitad de multitudes… Dicen no haber buscado una línea a seguir en su música, pero la querencia por los ámbitos tenebrosos es evidente. Construyen su propuesta con reverberaciones que parecen venir rebotadas sobre planchas metálicas, con la voz de Gema jugando a contener la tensión o dispararla, y en ocasiones, con los ecos de las voces de las dos “Marías”, desde el bajo y la batería.
Este debut discográfico de Las Rodilleras sorprende por lo decidido de la apuesta por la contención tensa de unas atmósferas negras que no deciden lanzarse a toda velocidad sin control. Apoyándose en la voz de Gema, a los ecos y reverberaciones de su guitarra y una impecable línea rítmica, el grupo se sitúa en posición aventajada en la escena que conforman las bandas con querencias similares: Belgrado, Obediencia, Gruppo Paralelo, Espermatozombies. Hicieron videoclips de dos de los temas incluidos en el disco. Por un lado de “Horror Pleni”, en el que las tres despachaban a varios acompañantes masculinos totalmente desnudos con modos de dominación. Y por otro, de “En La Foscor”, en la que a cámara rápida se las ve deambulando en lo que parecen las taquillas de unos vestuarios.

Giras, viajes y noches sin descanso
En el mes de julio de 2010 hicieron una gira. Tocaron en el Eclèctic en Torelló (Barcelona), así como en el CSO La Vieja Escuela en Zaragoza, junto a Zorras Adolescentes; en Tarazona (Zaragoza) en el Bar Factotum; en San Sebastián; en Zarautz (Guipúzcoa); Palencia; en La Kuadra en Amurrio (Álava) junto a un grupo local; o en La Nave en Gijón (Asturias). Y prosiguiendo el mismo mes de julio, volvieron al CSO La Vieja Escuela, esta vez para tocar junto a las bandas locales Antidrogas y Los Droga.
La ambientación oscura de la música se hace extensiva a los temas abordados en las letras. En una entrevista reconocían ser el resultado de la “época de gran ansiedad y desasosiego”, o al menos así lo comentaba Gema. La bajista María, por su parte, sugería un intento de desdramatizar lo que contaban en las canciones: “Por mi parte al menos trato de que tengan un estilo burlesco de ripio cutre, que contrasta con el pesimismo y la angustia que narran”.
En septiembre de 2010 se suceden más conciertos. Tocaron en La Residencia en Valencia junto a Fela Borbone y varios grupos más. También en diciembre tocaron en la inauguración de la sala La Nau, en Valencia, junto a Felón y Su Mierdofón, Wanda y Barrabas Hookers. En noviembre volvieron a tocar en La Residencia, esta vez junto a Ultrabotox.
Ya en marzo de 2011 viajaron a Barcelona para tocar en Los Blokes Fantasma, junto a La John Wayne Band y State Poison, en un concierto en apoyo a la coordinadora de radios libres. Sin dejar la ciudad condal, también estuvieron en el Ateneu Llibertari Del Besòs para tocar junto a Habemus Kads, Antiplayax, Atentado y Flujo. Asimismo, el mismo mes también lo hicieron en San Sebastián, en Mogambo, tocando junto a FP y los franceses Le Singe Blanc.
En abril tocaron en la sala Mariano (Murcia) junto a Wau y Los Arrrghs!!! y The Psychoskys, así como de nuevo en La Residencia, en esta ocasión junto a X-Prays, Strangled By Stockings, Las Guajaras y The Sheenas. En el mismo mes telonearon a Vómito, Espasmódicos y Piorreah! en dos conciertos ofrecidos en la sala Japan de Villarreal (Castellón) y XY en Aldaya (Valencia), así como regresaron a Barcelona para tocar en el Panic Club junto a Conspiranoia. En mayo regresaron a La Residencia para tocar junto a Venereans y Antiplayax.
En junio tocaron en El Antro en Valencia, junto a Kristalmina, Los Revisores Zombies, Sense Poure o To Morats, entre otros. Ya en diciembre tocaron junto a Belgrado y Pol Pot en tres ciudades: Valencia, Madrid y Barcelona.
Por aquellas fechas, y todavía en 2012, un tema de Las Rodilleras, inédito, fue recopilado para el disco “El Recopilata”, que editó en Cd y Lp Magazine Club Valencia. En él, además del trío valenciano, aparecieron otros nombres como Venereans, Caballo Trípode, Mal o Derrota, entre otros. La canción fue “La Verdad Está Ahí Fuera”, y además se acompañó con un videoclip.
En marzo de 2013 volvieron a tocar en uno de sus sitios favoritos, La Residencia, esta vez junto a Mexican Moustache y Tumba Swing. Mientras que en mayo viajaron a Albacete para tocar en el Post Mortem, junto a los ilicitanos Morenas Morenas y Roman Skirts. En el mismo mes tocaron también en Guadalajara, en la sala Óxido, compartiendo escenario junto a las madrileñas Lady Grape.

Nuevas visiones: el eco de “Tres”
La grabación del siguiente trabajo tuvo lugar en los estudios Millenia de Valencia. Sus responsables Vicente Mezquita y Vicente Sabater hicieron de técnico de sonido y mezclador respectivamente. Elaborado según premisas similares de oscuridad en su ambientación, la nueva entrega parecía transitar por las mismas atmósferas que ya explorasen Décima Víctima, los primeros Gabinete Caligari… completando los ecos y reverberaciones con un punto quizás más cristalino y por momentos chispeante.
En el apartado gráfico siguen confiando en Don Rogelio J., estirando la original parcela artística al libreto interior, al que denominan “Letras Ilustradas”, en el que se da cancha a diferentes creadores valencianos, incluida la propia Gema, para acompañar la letra de cada canción. “Tres” es el nuevo disco de Las Rodilleras, editado conjuntamente entre Sólo Para Punks, Flexidiscos y Discos Calamidad en 2013, que salió en formato vinilo. Las canciones que lo forman son: “Amparo”, “Ansiedad Relativa 99%”, “La Carta”, “Ernesto”, “Vida Social”, “Mr. & Mrs. Marmite”, “Picaporte”, “La La La La” (versión del “Hanky Panky” de Tommy James And The Shondells), “Yo Soy La Justicia”, “Inmanencia”, “Las Queremos Lejos”, “Aprieta” (con la colaboración de Don Rogelio J.), “La Incomunicación Del Abandonado Cuerpo”, “Nº 29, Pta. 37”, “La Verdad Está Ahí Fuera”, y cerrando el disco “El Moco”.
Las Rodilleras seguían trabajando sobre las bases que sentaran para su sonido en su primera entrega: oscuridad, ecos y reverberaciones. Pero en “Tres” completan la receta con acertados detalles como cristalinidad en sus guitarras y coros que arropan la labor solista de Gema, con lo que el trío transita vericuetos que ya explorasen Décima Víctima (“Aprieta”, “Yo Soy La Justicia”, “La Carta”, “Inmanencia”, “Picaporte”, e incluso “Amparo”) o los primeros Gabinete Caligari (“La Incomunicación Del Abandonado Cuerpo”, “Inmanencia”), aquellos a punto de metamorfosear tenebrismos por casticismo, los que oscurecían rock and roll clásico en capítulos como “Gasolina Con Ricino” de Gabinete Caligari. Persiste eso sí el punk del latigazo oscuro de Desechables o Parálisis Permanente, como en su “Las Queremos Lejos”, en “Ansiedad Relativa 99%”, en los arranques de “Vida Social”, o en “Mr. & Mrs. Marmite”, puro sonido Tres Cipreses de “Autosuficiencia”.

Últimos acordes y ecos del silencio
Enfrentadas en numerosas ocasiones a la inevitable pregunta acerca de ser “un grupo de chicas”, respondían una y otra vez que se trataba de “algo circunstancial y nada premeditado”, que no debería ser determinante del sonido de la banda. El disco lo llevan recién salido del horno a la sala Upload de Barcelona, tocando junto a Tucán, El Gran Puzzle, Cózmico, The Urgent Kicks y Merda, en lo que fue el primer aniversario del Panic Club en Barcelona, ya que tocaban en aquel marzo de 2013 en la ciudad condal.
Las presentaciones del álbum no se hicieron esperar: en mayo estuvieron en el Magazine Club en Valencia, así como en Benidorm (Alicante) y en Madrid, en este último en el Rock Palace, tocando junto a Tropicalia Negra.
El tema inédito del trío, “Robochita”, fue incluido en 2013 en el recopilatorio “El Recopilata. Vol. II”, que editó en Lp y Cd Magazine Club Valencia. La tienda de discos y sello discográfico Flexidiscos también hizo otra tirada del álbum en Cd.
Tras un tiempo de parón, en julio de 2014, se subieron de nuevo a los escenarios para tocar otra vez en La Residencia, esta vez junto a los ingleses The Love Triangle. Aunque este fue el único concierto sabido por la banda. En el año 2015, “Morir En Ruan” apareció en un recopilatorio llamado “Some Girls”, que editó en cassette desde México el sello Auuuuu Records.
Así, entre luces y sombras, Las Rodilleras dejaron su huella: un trío que supo transformar el ruido y la oscuridad en arte, una voz disonante pero firme en la escena underground siniestro en la costa valenciana, donde su eco aún resuena con reverberación metálica.
Fuente: Chicas En Banda / La Fonoteca
