Por Rosa Ruiz
Tras el arranque con su primer trabajo desde que les fichó Subterfuge Records, “Bipolar” (2022), este dúo zaragozano compuesto por Nerea (guitarra y voz) y Alba (batería y coros) ya nos mostraron en su carta de presentación que tienen mucho que decir, una potencia y un ritmo contundente, visceral que no deja indiferente. Utilizando el formato batería, guitarra y voces, una unión que cada vez tiene más cabida en la escena estatal.
En este segundo disco, “4D” van por la misma senda que el anterior, una armonía frenética condensada en diez cortes, algunos de los cuales ya se fueron adelantando tiempo atrás como “Delito”, una de las dos versiones que encontramos aquí, una vuelta rockera a uno de los temas de la argentina Nathy Peluso. Otro de los avances fue “La Jaula” una combinación de letra en inglés y castellano, rodeada de intensidad y distorsión.
Lady Banana abren “4D” con el tema “Bora Bora”, rezuma garra y firmeza, poniendo toda la carne en el asador desde el primer momento. En “Tashirojima”, que es el nombre de una isla de Japón famosa por sus gatos, supongo que algo tiene que ver la letra en la que dicen: “Vive dentro de una caja, por la noche va de caza”, echan mano de una de las dos colaboraciones que se puede apreciar también en este trabajo. Marina Iñesta, que junto a su hermana Teresa conforman una de las bandas con más auge en la escena musical y femenina de este país, Repion.
Continúan con otra versión, en este caso la exitosa canción de la ópera rock “Jesucristo Superstar”, con “Gethsemane” que popularizó en España el gran Camilo Sesto. Creo que consiguen darle un toque propio (cantándola en inglés y castellano) y además la defienden muy bien.
“La Casa Magnética” fue otro de los adelantos de este mismo año. Sonido poderoso, el germen de su proyecto y en donde le añaden un plus, los arreglos electrónicos de Eduardo Baos (León Benavente).
El tramo final de este disco lo completan con “Milenio”, “7 AM” o “Acción De Gracias” donde vuelven a contar con una colaboración, esta vez de una de las figuras claves del rap, Sho-Hai componente de Violadores Del Verso. Un tema que les permite bajar de intensidad combinando lírica y ritmo.
Cierran con “Entre Semana” y el sonido stoner que les caracteriza y por lo que nos muestran, no piensan dejar atrás. Para amantes de guitarras aplastantes y baquetas a toda celeridad.


