Una propuesta brillante en La Movida
Sin duda, Objetivo Birmania materializó una de las propuestas más originales, frescas y brillantes de la segunda hornada de grupos surgidos en La Movida Madrileña. Su mezcla de desenfado, ritmo y sentido del espectáculo los colocó rápidamente en un lugar destacado dentro de aquella efervescente escena cultural. Sin embargo, su desmesurada vocación comercial terminó por diluir y extinguir casi por completo cualquier rastro de sus planteamientos más originales y espontáneos. El nombre del grupo lo tomaron prestado de una película de los años cuarenta protagonizada por Errol Flynn y dirigida por Raoul Walsh en 1942, titulada Objetivo Birmania, un guiño cinéfilo que aportaba un aire aventurero y exótico a la banda.

Dos etapas muy distintas
La trayectoria de Objetivo Birmania estuvo claramente marcada por dos etapas bien diferenciadas. Entre 1982 y 1986, el grupo funcionó como una banda compuesta por cuatro instrumentistas masculinos y tres voces femeninas: una cantante solista y dos coristas, una estructura poco habitual que les daba una identidad muy reconocible tanto en estudio como sobre el escenario.
Un poco más tarde, sin embargo, se produjo un auténtico cisma interno que dividió al grupo en dos mitades enfrentadas, dando lugar a una lucha legal por el uso del nombre Objetivo Birmania: la patente era de los cuatro componentes masculinos y la mitad estaba en un bando y la otra mitad en el otro. La patente de Objetivo Birmania como grupo musical caducó, y Carlos De France y Javier Escauriaza la registraron a su nombre. Posteriormente, Javier le vendió su cincuenta por ciento a Carlos para su nuevo y personal proyecto: un Bananarama a la española, donde poco quedaba de los comienzos del grupo.
El nacimiento del grupo en Madrid
Volviendo a los principios del grupo, Objetivo Birmania destacaba por ser una formación divertida, desenfadada y muy competente en escena. Se agruparon en Madrid en el año 1982 con Paco R. Musulén a los teclados, Luis Elices a las guitarras, Javier Escauriaza a la batería y Carlos De France al bajo. En un primer momento contaron con una cantante efímera, Mari Paz Álvarez, que pronto sería sustituida por Yolanda Hens, hermana del batería de Los Elegantes, Carlos.
La parte masculina del grupo, con todavía poca experiencia musical, se conoció en los locales de ensayo de la calle General Perón, situados en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, un punto de encuentro habitual para músicos emergentes de la época.

Las Birmettes, la imagen del grupo e influencias
Con el tiempo, la formación se completó con la incorporación a los coros de Mónica Gabriel y Galán y Ana Fernández, quienes pronto se convirtieron en uno de los elementos más populares y carismáticos del combo. Serían conocidas como “Las Birmettes”, un apodo bautizado por el periodista Tomás Cuesta en comparación con “The Ikettes”, el célebre grupo vocal que acompañaba a Ike Turner y Tina Turner. Su presencia reforzó la imagen colorista, elegante y festiva de Objetivo Birmania, convirtiéndose en una de sus señas de identidad más recordadas.
Musicalmente, Objetivo Birmania estuvo muy influenciado por grupos de funk elegante como Chic, aunque supo asimilar con inteligencia el lado más lúdico y desenfadado de bandas de art-pop como The B-52’s. También recogieron las máximas estéticas y musicales que marcaron los primeros años de la década gracias a los siempre divertidos Kid Creole & The Coconuts, siendo estos últimos, sin duda, su influencia más notable tanto en sonido como en puesta en escena.
Primeros conciertos y debut discográfico
Tras un primer concierto a finales de 1982 en la madrileña sala Rock-Ola, dentro de una animada fiesta de fanzines, Objetivo Birmania dio el salto al estudio para firmar su debut discográfico en 1983. Lo hicieron con la grabación del single “Shiwips”, que ocupaba la cara A, acompañado por “Exposición Fotográfica” en la cara B, editado por el sello Rara Avis, una discográfica dirigida por Miluca Sanz (de Las Chinas) y el conocido productor Luis Gómez Escolar. Antes de esta publicación oficial, el grupo ya había grabado una maqueta en los estudios Duplimatic, en Madrid, una primera toma de contacto con la grabación profesional.

Un sonido muy de su tiempo
En aquella temporada el tecno-pop con voz femenina estaba claramente de moda, y Objetivo Birmania no fue ajeno a esa tendencia. Cargaron su tema de presentación de teclados, batería electrónica y grititos, dando como resultado una canción que sonaba muy en la línea de otros grupos del momento como Vídeo, Betty Troupe o las propuestas menos épicas de Azul y Negro. El single fue grabado en Doublewtronics, también en Madrid, y aunque el resultado era efectivo en lo rítmico, el tema se percibía algo hueco, huérfano de una verdadera calidad melódica, confiando todo su atractivo a un ritmo mecánico y repetitivo.
En la cara B, “Exposición Fotográfica”, se ofrecía una ración de ondas electrónicas que envolvían la reprimenda vocal de la cantante Mari Paz Álvarez a un hipotético acompañante. El tema se veía interrumpido con cierta originalidad por una voz en off que anunciaba “la magna exposición fotográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York”, un elemento curioso que, sin embargo, difícilmente guardaba hilo argumental con el resto de la letra. Musicalmente y en arreglos, ambos temas se situaban en un terreno bastante convencional, pero el atractivo visual y conceptual del grupo no pasó desapercibido para los gerifaltes de la industria discográfica. En un clima de buen rollo generalizado, ambos temas aparecieron firmados por todos los componentes del grupo.
Este primer disco se presentó en directo en la sala Rock-Ola el 13 de marzo de 1983. Fue en ese momento cuando entraron realmente a formar parte de la alineación Mónica Gabriel y Galán y Ana Fernández, aportando una mayor vistosidad escénica al conjunto. El espectáculo visual y la imagen del grupo resultaban impactantes y llamativos, aunque su ejecución musical todavía dejaba bastante que desear.
Un segundo single más sólido
A lo largo de 1983 grabaron un nuevo sencillo con las canciones “Coco Funk” y “Telegrama (¿Cómo Se Va?)”, nuevamente para Rara Avis, que se vendió mucho mejor que el primero. Poco después, la cantante Mari Paz Álvarez fue invitada a abandonar el grupo, ya que, según se comentaba, su imagen y su estatismo no encajaban con el resto de la banda.
En ese mismo periodo, Objetivo Birmania fue invitado a formar parte del elenco de la película A Tope, dirigida por Tito Fernández, compartiendo cartel con nombres tan destacados como Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Loquillo y Trogloditas, Golpes Bajos, Derribos Arias, Vídeo y Gabinete Caligari. Dentro del filme, Objetivo Birmania contó con un protagonismo que sobresalía claramente sobre el del resto de grupos participantes.

Evolución sonora y primeras apariciones en televisión
En este segundo single, Objetivo Birmania y sus coristas mostraron una mejora notable respecto al anterior trabajo. El ritmo sonaba ya menos falso, y el bajo de Carlos De France tuvo mucho que ver en esa evolución. Las percusiones eran más variadas, y los coros enriquecían la melodía, subrayando la letra hasta convertirla casi en una retahíla de eslóganes pegadizos. Supuso un pequeño éxito para el grupo y la constatación de que, dentro de La Movida, el funk y los ritmos discotequeros también tenían cabida en las siete pulgadas de un single.
Como en ese momento se encontraban sin cantante fija, recurrieron a una vocalista llamada Antolina, cuyo paso por el grupo fue fugaz, aunque tuvo el honor de poner voz a la primera aparición televisiva de Objetivo Birmania. Esta se produjo en el programa Caja De Ritmos de Televisión Española, presentado por Ángel Casas, donde interpretaron la canción “Llámame Ahora”.
En la otra cara del single, la estética sonora disco se hacía todavía más evidente. Sobre esa base, las chicas recitaban un rapeado que resultaba atractivo al comienzo, pero algo tedioso a medida que el tema avanzaba. El diseño de la portada de este disco, al igual que el del anterior, corrió a cargo de Pancoca, y el resultado fue especialmente logrado: portadas muy bonitas que, pese al evidente atractivo visual del grupo, apostaban por otros motivos gráficos y no se limitaban a fotografiar a los miembros de Objetivo Birmania.

Fichaje por WEA y la era de Julián Ruiz
En 1984, el pequeño sello Rara Avis se les quedó corto, y Objetivo Birmania dio el salto a WEA, la multinacional que los colocó bajo la batuta del productor de moda de la época, Julián Ruiz. Para encontrar a la cantante definitiva, se convocó un casting que se convirtió en todo un acontecimiento dentro del pop madrileño, al que acudieron figuras conocidas como Christina Rosenvinge o Leticia Sabater. Finalmente, el puesto recayó en Yolanda Hens, la ya mencionada hermana del batería de Los Elegantes, Carlos.
El nuevo sello no escatimó recursos ni gastos, con la intención de crear algo similar al fenómeno Mecano, apostando por una fórmula de tres chicas atractivas, cuatro chicos modernos, ritmos funky y letras ligeras, todo aderezado con una producción millonaria. Así nació su primer Lp, “Tormenta A Las Diez”, que incluía temas como “Es Muy Duro Ser Una Chica Bond”, “Tarzán y Jane”, “Chico Tímido” (versión del “Shy Boy” de Bananarama), “Llorando Hasta El Amanecer”, “Tongo”, “No Te Aguanto Más”, “Desidia”, “Demasiados Nuevos Bailes”, “La Organización” y la canción que da título al álbum, “Tormenta A Las Diez”.
Producción y expectativas comerciales
Diez canciones, tres chicas que no paraban de moverse sobre el escenario, cuatro chicos a la última, ritmos funky, letras ingeniosas pero intrascendentes y una producción de lujo: el negocio estaba servido. Tanto se esperaba que hubo auténtico pique entre discográficas por hacerse con Objetivo Birmania, y finalmente fue WEA la que se hizo con ellos, confiando en Julián Ruiz para convertir al grupo en un fenómeno similar a Mecano. Sin embargo, la jugada no terminó de cuajar; las ventas no alcanzaron las cifras soñadas, aunque el grupo logró entregar un Lp estimable, con algunas canciones realmente conseguidas, siempre dentro de los parámetros de la comercialidad más accesible, aunque con más paja que trigo.
El álbum se lanzó en España en formato Lp y cassette, mientras que en Uruguay, Argentina y México se editó en Lp (en México un año más tarde). Todas las ediciones internacionales fueron gestionadas por WEA, salvo la de Uruguay, que salió a través de Renew Variety Records. En 2002, WEA reeditó el disco en España en formato Cd, consolidando así su legado.
Sencillos y éxito en listas
El primer sencillo extraído del álbum, “Desidia”, alcanzó el puesto nº1 en Los 40 Principales, aunque las ventas reales no fueron tan espectaculares. Bajo el criterio, discutible, de Radio 3, este mismo tema fue declarado Canción Del Verano 1984. El marketing del grupo funcionó a pleno rendimiento, y ese verano no dejaron de actuar en galas por todo el territorio español. La cara B del single correspondía a “Tongo”, y WEA lanzó un maxisingle con versiones extendidas de ambos temas. Además, “Desidia” fue incluida en el Lp y cassette recopilatorio “Súper 1”, también editado por WEA en 1984.
Otros sencillos extraídos de “Tormenta A Las Diez” fueron “No Te Aguanto Más” y “La Organización”, este último editado también en Bolivia al año siguiente, con un maxisingle que incluía versiones extendidas. Por su parte, “Llorando Hasta El Amanecer”, junto a la versión de “Chico Tímido” en la cara B, se lanzó como sencillo en 1985.

Apariciones televisivas y presencia mediática
Con estos tres sencillos bajo el brazo, Objetivo Birmania realizó numerosas apariciones televisivas, interpretando no solo los temas lanzados como singles, sino también canciones del álbum que no habían salido en sencillo e incluso temas inéditos como “Alumbakata”. Participaron en programas como Estudio Abierto, Tocata, Mazapán, Àngel Casas Show, ¡Vaya Tarde!, Ahí Te Quiero Ver, Especial Cap d’Any, La Bola De Cristal o Punto De Encuentro, repartidos entre la primera y segunda cadena de Televisión Española y TV3.
El tema “No Te Aguanto Más” también fue incluido en el Lp recopilatorio “Lo Mejor Del Rock En Español”, editado en México, junto a otros artistas como La Unión, Charly García, Ángeles Del Infierno o Taxi, consolidando así la presencia de Objetivo Birmania dentro del panorama musical hispanoamericano.
Segundo Lp: “Todos Los Hombres Son Iguales” y el auge mediático
Aprovechando el fuerte tirón de Objetivo Birmania, en 1985 apareció su segundo Lp, “Todos Los Hombres Son Iguales”, nuevamente bajo el paraguas de WEA. La presentación del álbum tuvo lugar en un fiestón imponente en la discoteca Pachá de Madrid, dejando clara la apuesta del sello por convertir al grupo en un espectáculo total. El disco incluía las canciones “Todos Los Hombres Son Iguales”, “Siroco”, “No Sé Dónde Estás”, “En Un Rincón Del Corazón”, “¿Quién Mató Al Sheriff?” (versión de “I Shot The Sheriff” de The Wailers), “Baila Para Mí”, “Titubeo”, “Me Sacas De Quicio”, “Tomando El Sol” e “Incógnito”.
El álbum se editó en España en Lp y cassette, en Uruguay mediante Renew Variety Records, en cassette en Argentina y en Lp en Colombia, y fue reeditado en España en Cd por WEA en 2002.
Si “Tormenta A Las Diez” se había salvado gracias a las ventas de sus singles y a su originalidad, “Todos Los Hombres Son Iguales” no funcionó en ninguno de sus frentes. El grupo ya no ofrecía ninguna novedad estilística, y el segundo largo carecía de canciones con un gancho inmediato que atrapara al oyente desde la primera escucha. La falta de éxito, junto con otros problemas, llevó a WEA a cancelar su contrato, aunque no solo las bajas ventas influyeron en esta decisión.
A pesar de ello, el grupo había alcanzado una cohesión notable gracias a la gran cantidad de galas en directo. Los instrumentistas se habían convertido en músicos competentes, y las armonías vocales eran ahora más trabajadas. Sin embargo, “Las Birmettes” parecían haber perdido parte de su gracia primitiva, al dejar de basarse únicamente en coros desenfadados y espontáneos. Los temas del disco estaban impecablemente arreglados, aunque seguían basándose en un ritmo de maquinaria compleja y melodías de escaso recorrido. Si en el anterior Lp había al menos media docena de canciones destacables, en “Todos Los Hombres Son Iguales” era necesario aplicar lupa para encontrar algunas dignas de elogio. Entre ellas, “¿Quién Mató Al Sheriff?”, una versión mediana de “I Shot The Sheriff”, la discotequera “Baila Para Mí”, con secuenciador y sintetizadores apoyando la voz de Yolanda Hens, que intentaba recrear un cha cha chá, y temas como “Titubeo” o el divertido “Tomando El Sol”, una especie de ironía sobre las canciones veraniegas. La portada también reflejaba cambios: los hombres desaparecieron del frontal, apareciendo únicamente en la contraportada, mientras que las chicas ocupaban todo el protagonismo visual.

Sencillos extraídos
Del álbum se extrajeron varios sencillos: “Baila Para Mí”, con “Tomando El Sol” en la cara B, se convirtió en un éxito, encabezando nuevamente Los 40 Principales, y también se lanzó como maxisingle en versiones extendidas, incluyendo ediciones para México, además de ganar popularidad extra por un jingle publicitario de la marca de helados Miko, rebautizado como Miko para ti, aunque el jingle no fue interpretado por el grupo. Otros singles del Lp incluyeron “En Un Rincón Del Corazón” y “Titubeo”, que también aparecieron en maxisingle con versiones alargadas; “Todos Los Hombres Son Iguales (Nueva Grabación y Remix)” e “Incógnito”, editados juntos en maxisingle incluyendo la versión original de “Todos Los Hombres Son Iguales”; y finalmente un maxisingle de edición limitada para discotecas con “Siroco” y “Titubeo”.
Televisión, videoclips y recopilaciones
Entre 1985 y principios de 1986, Objetivo Birmania explotó su presencia mediática con actuaciones en programas como La Tarde, Momentos, ¡Vaya Tarde!, Entre Amigos, Tocata o Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez. La canción “Todos Los Hombres Son Iguales” contó con videoclip oficial, y otro video para “Las Chicas Son Guerreras”, grabado en 1986 por el equipo de La Bola De Cristal, mostraba una versión del grupo Coz. Además, “Baila Para Mí” se incluyó en el doble Lp y cassette “Monstruo Total” de Polystar, mientras que “Tomando El Sol” apareció en el Lp “El Disco De ½ Año. Vol. 6” de Discos Perla en Colombia, y WEA incluyó “Todos Los Hombres Son Iguales” y su Nueva Grabación y Mezcla en los discos “Todos Los Hombres No Son Iguales” y “Disco Sound 1986”, respectivamente.

Objetivo Birmania partido en dos
Durante 1985 y 1986, el grupo mantuvo un ritmo frenético de entrevistas, actuaciones y televisión, incluso estrenando un tema homónimo para la serie de Televisión Española Segunda Enseñanza. Sin embargo, las presiones de Warner, las bajas ventas, el cansancio y los conflictos internos comenzaron a resquebrajar la formación. Varios miembros culparon a Yolanda Hens de los problemas y la expulsaron, dividiendo al grupo en dos facciones en 1987: Paco R. Musulén, Luis Elices y Ana Fernández por un lado, y Mónica Gabriel y Galán, Yolanda Hens, Carlos De France y Javier Escauriaza por otro.
Los primeros intentaron continuar con el grupo, incorporando a Vicky Santos como nueva “Birmette” y a Miguel Morant como solista masculino, y prepararon un tercer álbum. Sin embargo, Carlos y Javier, al descubrir que el registro del nombre Objetivo Birmania no se había renovado, lo registraron a su nombre y paralizaron las galas y proyectos de la otra facción. Durante un tiempo coexistieron dos Objetivo Birmania, pero ningún sello quiso involucrarse en el conflicto legal, que derivó en tribunales, demandas y compensaciones económicas, llevando a la disolución definitiva en otoño de 1987. Francisco R. Musulén y Luis Elices se trasladaron a Ciudad Jardín, Javier Escauriaza dejó la música tras vender su parte del nombre a Carlos De France, y Ana
Fernández decidió centrarse en sus estudios, aunque apareció en televisión como secretaria suplente en Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez, presentada por Mayra Gómez Kemp, quien dijo: “Se llama Ana, y pertenecía al grupo Objetivo Birmania, ya disuelto”.
Sobre lo sucedido, Yolanda Hens comentó: “Pese a nuestro poderío en directo todas nuestras ilusiones se fueron apagando con las pocas ventas realizadas de los discos, a pesar de las muchísimas televisiones que pudimos hacer (¡Qué contrasentido!); todo ello fue motivado por una muy mala producción de nuestros discos, a cargo del productor Julián Ruiz que, en lugar de potenciar ese sonido nuestro (bajos al más puro estilo funky, guitarras rítmicas, y dibujos desenfadados de teclados etc.), hizo justo lo contrario: hacer un sonido nuevo de Objetivo Birmania”.
Reinvención del grupo y nuevo trío femenino
A principios de 1989, Carlos De France, ahora como productor, rehace Objetivo Birmania en una formación inédita: un trío femenino al estilo de Bananarama, con cierto aire a las mexicanas Flans. En esta nueva etapa, el grupo estaba formado por la antigua componente Mónica Gabriel y Galán y dos nuevas integrantes, Lola Baldrich y Marisa Pino. Con esta formación grabaron para el sello Epic su canción más recordada, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos”, una cancioncilla dicharachera y promiscua que se convirtió en el éxito del verano, alcanzando el número uno de Los 40 Principales, vendiendo numerosos discos en formatos Lp, single y maxisingle con mezcla discotequera, y contando con un vistoso videoclip que acompañaba la canción.
El álbum y colaboradores destacados
El Lp llevaba por título “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” e incluía canciones como “Prisionera De Tu Amor”, “Mona Lisa”, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos”, “Pijama Para Dos”, “No Me Mires Así”, “Llámame”, “Mi Último Fracaso”, “Qué Importa La Edad”, la versión de Juan y Junior “La Caza” y “A Mi Chico Le Gusta El Inglés”. Este trabajo se editó simultáneamente en España en Lp, cassette y Cd, mientras que también se lanzó en Lp en Colombia, en Lp y cassette en México, y en cassette en Perú, todos ellos bajo la firma de Epic.
El regreso de Objetivo Birmania en 1989 se presentó con tres caras visibles: Mónica Gabriel y Galán, junto a las nuevas Lola Baldrich y Marisa Pino, quienes aportaban voz, imagen y energía, mientras que detrás de todo estaba el antiguo componente del grupo, Carlos De France, que dirigió el proyecto junto al productor Jesús Gómez y compuso nueve de los diez temas del Lp. También es justo destacar la labor de los músicos que participaron en la grabación, especialmente el saxo de Andreas Pritwitz y las diferentes capas de teclados a cargo de Elio De Palma y del propio Jesús Gómez.
Sencillo éxito: “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos”
Unas semanas antes de la salida del disco, se lanzó el single “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos”, que rápidamente ascendió en las listas de ventas y popularidad, convirtiéndose en un éxito y consolidando el ansiado reconocimiento que el grupo había perseguido durante años. La canción, ligera y disco, con secuencias y voces masculinas de apoyo, se convirtió en un hit radial, mientras que la cara B incluía la misma canción en formato instrumental. Además, se lanzó una versión maxisingle que incorporaba la canción original, la instrumental y una versión extendida, y en México se comercializó en formato 12” con las tres versiones.

Versiones y otros singles
Respecto a la versión de “La Caza”, las chicas no se limitaron a copiar el original, sino que transformaron el ritmo en una aventura tecno con batería inmisericorde, y aunque sus voces femeninas y aniñadas sonaban algo inusuales, lograron aportar originalidad y frescura al tema. Del Lp se extrajeron otros cuatro singles: “Mi Último Fracaso”, que en su versión maxisingle incluía las versiones maxi, radio e instrumental con portadas diferenciadas; “A Mi Chico Le Gusta El Inglés”, con una única canción en el single; y finalmente “La Caza” y “Qué Importa La Edad”, ambos con cara única y sin portada, usando únicamente la genérica de Epic. En Ecuador, CBS Columbia publicó un mini Lp de 12” con “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos (Versión Maxi)”, “Prisionera De Tu Amor”, “A Mi Chico Le Gusta El Inglés”, “Mi Último Fracaso” y “Qué Importa La Edad”.
Presencia mediática y televisiva
Durante esta etapa, Objetivo Birmania aparecieron en numerosos programas de televisión, entre ellos Pero, Esto Qué Es?, El Día Por Delante, Viva El Espectáculo, Rockopop, Saque Bola, Entre Dos Mares, Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez, Sara y Punto, No Te Lo Pierdas o La Música A Media Tarde, tanto en Televisión Española como en algunas cadenas autonómicas. El grupo disfrutaba de sus mejores momentos y fue incluso portada de publicaciones como la revista Blanco y Negro.

Recopilatorios y difusión internacional
Al mismo tiempo, varias canciones del trío comenzaron a aparecer en recopilatorios. “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” se incluyó en 1989 en el disco recopilatorio “Coca Cola Llena Tu Cabeza De Rock En Español (Vol. 2)”, editado en Colombia en vinilo de colores azul y negro, además de cassette y Cd por CBS, y en ese mismo año también apareció en el doble Lp, doble cassette y Cd “Me Vas A Oír”, editado por CBS. Ya en 1990, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” se incorporó al Lp y cassette “Las 14 Más. Vol. II” en México, mientras que “La Caza” formó parte del doble Lp “Splash”, también editado por CBS.
Cambio de formación y último Lp: “Los Hombres No Ligan”
En 1990, Lola Baldrich, que ante todo quería ser actriz, abandona Objetivo Birmania, entrando en su lugar Sol Abad, también proveniente del mundo del espectáculo. Con esta formación realizaron su última grabación, “Los Hombres No Ligan”, editada por Epic en 1991, un disco que pasó con más pena que gloria. Sol Abad había colaborado de muy joven en programas televisivos como La Bola De Cristal, y formó parte del grupo infantil Monano y Su Banda. El álbum presentaba una portada sugerente y contenía los temas “Los Hombres No Ligan (Las Chicas Se Dejan)”, “Nacida Para Comprar”, “Me Gusta Estar Encima De Ti”, “Corazón Con Freno y Marcha Atrás”, “Y Yo Con Estos Pelos (La Más Guapa De La Fiesta)”, “Con Faldas y A Lo Loco”, “Baila Que Te Baila”, “Nuevo En La Ciudad”, “Dime Mamá Cómo Te Lo Hacías En Los 60” y “Birmania Bar”.
Como dato anecdótico, la discográfica pretendía llevarlas al festival de Eurovisión con la canción “Baila Que Te Baila”, pero las integrantes no estuvieron de acuerdo en postularse, lo que no sentó nada bien a Sony Music. Quizá, si hubieran sabido que el disco no funcionaría como se esperaba, habrían reconsiderado su decisión… o no.

Colaboración cinematográfica: “Si Lo Exige El Guion”
Ese mismo año, Objetivo Birmania interpretaron “Si Lo Exige El Guion”, tema principal de la película Disparate Nacional, dirigida por Mariano Ozores e interpretada por el propio Ozores, Óscar Lodoire y Antonio Resines. La canción se publicó en un single cassette promocional, con la misma canción en ambos lados y sin intervención de sello discográfico.
Por su parte, Lola Baldrich alcanzó su objetivo de convertirse en actriz, participando en numerosas series y películas de éxito, como Compañeros, Médico De Familia, El Internado, 7 Vidas, El Comisario o Historias De La Puta Mili, entre muchas otras.

Recepción del disco y crisis comercial
Tras los veranos exitosos de 1989 y 1990, impulsados por “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos”, Objetivo Birmania regresaron con el mismo equipo de producción dirigido por Carlos De France y los mismos músicos, pero algo falló. Este Lp se percibió como un disco obligado por contrato y rutina, careciendo del ímpetu y las ganas que habían mostrado en su anterior trabajo. Ritmos manidos, voces limitadas y letras femeninas más que feministas, mostrando comportamientos tópicos, llevaron a que el disco fuera un fracaso. Ni singles ni Lp lograron una acogida significativa; la crítica fue dura y el público no respondió.
Epic editó el disco en España en Lp, Cd y cassette, en México y Argentina en Lp y cassette, mientras que en Estados Unidos Sony Discos lo lanzó en Cd. El tema elegido para promocionar el disco fue “Con Faldas y A Lo Loco”, un reclamo cinematográfico de calidad mediana, destacando el buen trabajo del saxo y de los músicos en general. Se lanzó un sencillo promocional con esta canción, y un maxisingle que incluía la versión original, instrumental y “Nuevo En La Ciudad”.
Para intentar reavivar el disco, se lanzaron otros dos singles promocionales con portada genérica del sello: “Y Yo Con Estos Pelos” y “Qué Importa La Edad”. Además, se editó un sencillo en Costa Rica con “Los Hombres No Ligan (Las Chicas Se Dejan)”, otro en Estados Unidos con esta misma canción y “Con Faldas y A Lo Loco” a través de Sony Discos, y un maxisingle en México con dos versiones de “Los Hombres No Ligan (Las Chicas Se Dejan)”. Como de costumbre, el grupo se paseó por diferentes espacios televisivos interpretando canciones del disco, incluyendo Televisión Española, Antena 3, Tele Madrid, ETB, Telecinco, Canal Sur o Canal Nou.

Más Recopilatorios
En 1991, varias canciones del disco se incluyeron en recopilatorios. El principal reclamo, “Con Faldas y A Lo Loco”, apareció en el Cd, Lp y cassette “Superpop Music. Lo Mejor Del Verano 91” (Sony Music) y en el doble Lp “Éxitos Epic” (Epic), mientras que “Los Hombres No Ligan (Las Chicas Se Dejan)” se incluyó en el cassette “Felicidades ‘92”, lanzado por Sony Music en México.
Imagen final
Objetivo Birmania pasará a la historia del pop español con la imagen de sus últimos años: un trío de chicas atractivas, muy al estilo de Bananarama, contoneándose a ritmos de pachanga y Caribe, luciendo modelos exclusivos y cantando alegremente temas de ligero calado y ritmo disco. Todo esto exhalaba un cierto tufillo a montaje artificioso, aunque en sus inicios la propuesta del grupo, hoy prácticamente olvidada, fuera bastante distinta. Sin embargo, no se puede negar que Objetivo Birmania formó parte de la época dorada de La Movida Madrileña, aunque quizás no se les pueda considerar un grupo importante dentro del cancionero español; nacieron en ese momento en que casi todo valía y experimentaban con sonidos, estilos e imagen.
Disolución y nuevos caminos
El grupo se deshizo oficialmente el 31 de enero de 1991, tras una gira de despedida que concluyó en Sevilla y un comunicado a los medios anunciando su final. Sol Abad continuó en el mundo de la música en solitario, mientras que Mónica Gabriel y Galán emprendió múltiples facetas artísticas: ejerció como profesora de música, poeta, jefa de atrezzo y vestuario en cine y televisión, estilista, diseñadora de discos y editora gráfica. Además, en Estados Unidos trabajó en Water Brother en la organización de conciertos. Tres años después regresó a España, donde fundó junto a su hermana una agencia de comunicación y de redacción de textos.

Legado y recopilatorios de Objetivo Birmania
Una muestra de que Objetivo Birmania fue un grupo importante y trascendental en la escena musical es que, tras su disolución, muchas de sus canciones continuaron formando parte de diferentes recopilatorios, no solo en España. En 1992, “Con Faldas y A Lo Loco” se incluyó en el Lp “Dance Mix Latin”, editado por Columbia en Bolivia; por su parte, “Desidia” se coló en el doble Cd y triple Cd “La Edad De Oro Del Pop Español”, lanzado por Ariola, así como en una versión reducida en cassette. Además, “Corazón Con Freno y Marcha Atrás” formó parte del doble cassette “Los Jóvenes Que Cuentan”, editado por Productos Especiales Sony Music en una edición patrocinada por el Banco Santander.
En 1995, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” apareció en el doble Cd y doble cassette “La Canción Del Verano 2”, puesto en circulación por Epic. El mismo tema se incluyó en 1997, 1998 y 1999 en el cuádruple Cd “Las 100 Mejores Canciones Del Verano” (Arcade TV), en el Cd “Los 100 Éxitos Del Pop Español. Vol. 2” (Polymedia), y en el doble Cd y doble cassette “Los Nº 1 Del Tecno Pop Español” (Blanco y Negro Music), respectivamente.
En el año 2000, “Desidia” apareció en el quíntuple Cd y cuádruple cassette “Las 101 Mejores Canciones Del Pop Español. Vol. 2”, editado entre Ariola y DRO; “Con Faldas y A Lo Loco” lo hizo en el Cd “Pop Español 91” (Orbis), y “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” en el Cd “Pop Español 89. Vol. 1” (Orbis).
En 2001, “Desidia” se incluyó en el quíntuple Cd “La Edad De Oro Del Pop Español (1978-1990)”, editado por BMG Music Spain, mientras que su versión en cassette fue “No Te Aguanto Más”, editada conjuntamente por BMG Music Spain y DRO.
Al año siguiente, 2002, fue cuando más canciones se recopilaron: “Baila Para Mí” apareció en el quíntuple Cd “La Edad De Oro Del Pop Español (1978-1990) Volumen II”, lanzado por BMG Music Spain, DRO y Warner Strategic Marketing Spain, también en el doble Cd “Nuestro Rock”, editado en México por WEA y Warner Strategic Marketing México, así como en el Cd “Los Alegres 80 II” (Freequency Records) y en el Cd “La Edad De Oro Del Pop Español (10) (1978-1990)” (DRO). “Desidia” se incluyó en el triple Cd y DVD “Más y Más” (WEA); “Es Muy Duro Ser Una Chica Bond” en el Cd “¿Dónde Estabais?”, editado en México por Warner Bros. Records; “La Caza” en el Cd “Petardíssimas” (Líderes Entertainment Group); y “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” en el triple Cd “Mamma Mia: Los 36 Éxitos Imprescindibles + Los 18 Inevitables” (Ventura Music). Ese mismo año 2002 vio la publicación del primer recopilatorio íntegro del grupo, “Desidia y Otros Éxitos”, editado por WEA.
En 2003, se publicaron las canciones inéditas “Alumbakata” y “Ves Lo Qué Pasa” en el doble Cd “¿Qué Tiene 3sta Bola? (Las Canciones De La Bola De Cristal)”, editado por Subterfuge Records, disco que fue reeditado en 2007 y 2011 en el mismo formato, y en 2021 en formato Lp con dos ediciones en vinilo (rojo y blanco). Ese mismo año se relanzó la versión ampliada en triple Cd, incluyendo temas de Los Electroduendes.
En 2004, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” apareció en el doble Cd y DVD “El Pop Que Llevas Dentro 2” (Zero Records), y “Desidia” en el doble Cd “Mi Generación”, que puso en funcionamiento Tool Music.
En 2005, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” se incluyó en el doble Cd “El Mejor Techno Pop Español”, editado desde Valencia por Contraseña Records, mientras que en 2006 “Desidia” apareció en el Cd “Los 80.4”, lanzado por Muxxic (Gran Vía Musical).
En 2008, “Desidia” volvió a ser recopilada en el doble Cd y DVD “Más y Más (Más Nº 1 + Videoclips Más Imágenes Inéditas + Éxitos)” (Warner Music Spain y TVE Comercial), así como en el Cd “1984. Las Canciones De Nuestra Vida” (Warner Music Spain y Sony BMG Music Entertainment); “Baila Para Mí” en “1985. Las Canciones De Nuestra Vida”; y “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” en “1989. Las Canciones De Nuestra Vida”, ambos también por Warner Music Spain y Sony BMG Music Entertainment.
En 2011, “Cocofunk” se incluyó en el doble Cd “La Década De Oro Del Pop Español” (Contraseña Records), y en 2013 “No Te Aguanto Más” apareció en el doble Cd “Cuéntame Cómo Pasó. La Movida”, edición europea.
En 2014, “Desidia” se incluyó en el doble Cd “Vacaciones EGB. Las Canciones Del Verano” (Warner Music Spain) y en el quíntuple Cd “Las 101 Mejores Canciones Del Pop Español” (Warner Music Group); mientras que “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” apareció en el Cd “Bailando Sin Complejos” (Prisa Music). Ese mismo año se publicó su segunda recopilación íntegra, un doble Cd llamado “Todas Sus Grabaciones (1984-1991)”, editado por Rama Lama Music, que incluía todos sus elepés a excepción de los primeros sencillos.
Finalmente, en 2023, “Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos” se incluyó en la compilación digital “Música Española De Los 80”, puesta en órbita por Legacy a nivel mundial.
Fuente: Chicas En Banda / La Fonoteca / Wikipedia

