The Brassieres – “Y Seguimos Quemando…” (Autoeditado, 2026) 

Por Violet Femme 

Resulta imposible escuchar a The Brassieres y no sentirte invadida por un halo de sororidad y activismo feminista. Estas asturianas llevan casi una década dando caña en los escenarios y se han convertido en una de las voces más combativas del punk feminista estatal. Con “Y Seguimos Quemando…” regresan con cinco canciones que condensan todo lo que ha definido su trayectoria, pero con una producción más contundente y arreglos que demuestran una banda que evoluciona sin perder ni un ápice de su fuerza.

Desde los primeros compases queda claro que aquí no hay lugar para los adornos. Las guitarras avanzan con crudeza, la sección rítmica empuja cada tema sin tregua y las voces transmiten esa mezcla de rabia, determinación y sentido colectivo que conecta con la tradición del punk político y feminista más combativo. Y todo ello en castellano y asturiano, porque para The Brassieres la lengua también es política. 

El Ep abre con “Pura Realidad”, una declaración de intenciones contra el sistema patriarcal en todas sus formas: la dictadura de las tallas, la manipulación mediática, la desigualdad económica y, sobre todo, la violencia machista. “No mueren muyeres, vosotros las matáis.” Ya conocíamos este tema de 2019, pero vuelve aquí con una producción más pulida y con mayor impacto, combinando el punk clásico con explosiones hacia el hardcore y una parte vocal que prácticamente declama, dándole una fuerza reivindicativa que te deja sin aliento.

“Maquinaria” mantiene la intensidad para hablar del yugo capitalista y esa falsa sensación de libertad que el sistema se empeña en vendernos. La batería de Kate marca el pulso de un tema que no te abandonará fácilmente mientras te planteas cómo estamos atrapadas en un ciclo de trabajo y consumo del que, ¡ay amiga!, no hay salida fácil.

Le sigue una de las canciones más incisivas del Ep: “Señoro”. Crítica frontal al machismo cotidiano, con una letra irónica y certera que saca a la luz el lado absurdo de los comentarios que sufrimos las mujeres con una frecuencia que ya da vergüenza ajena. La guitarra de AlSnow y el bajo de Crispy arman una base de riffs rápidos y contundentes sobre la que Sally y Asturkinga vocean lo que muchas hemos querido gritar en más de una ocasión: “Señoro, cállese!”.

El Ep da un giro con “Akelarre”, y es aquí donde “Y Seguimos Quemando…” adquiere su dimensión más propia y singular. La cultura popular asturiana impregna cada rincón del tema: la noche de San Juan, las hogueras, el uso del asturiano o la figura de la bruja como símbolo de resistencia. La hoguera deja de ser instrumento de persecución para convertirse en espacio de celebración y resistencia. Con humor corrosivo, espíritu punk y una enorme fuerza colectiva, es el momento más festivo, liberador y distintivo del Ep.

El cierre lo pone “Hijas De La Hydra”, y vaya cierre. Una metáfora poderosa sobre el empoderamiento colectivo que, lejos de agotarse, se regenera constantemente. El videoclip que acompaña la canción lo refuerza con imágenes de manifestaciones, mensajes feministas y mujeres y niñas que te miran a los ojos y te dicen: “Nosotras, vosotras, las Hijas De La Hydra. El ritmo punk rock, con melodías y estribillos que se repiten como un mantra, cierra el Ep como lo que es: un manifiesto. “Se acabó la sumisión”.

“Y Seguimos Quemando…” no es tanto un disco sobre la rabia como sobre la persistencia. Cinco canciones que denuncian distintas formas de dominación, económica, mediática y patriarcal, pero que encuentran en la comunidad, la memoria y la acción colectiva una respuesta posible. Tras casi una década de trayectoria, The Brassieres demuestran que siguen creciendo sin renunciar a las convicciones que las han acompañado desde el principio. Y un recordatorio de que la lucha sigue.